cover image AMINEWS
July, 2013
 
  cover image  
  FOCUS ON: English | Chinese print downlaod  
     
  Los Fondos de Inversión Privados de Chile (“FIP”)  
     
 

Amicorp habilita a los clientes para que inviertan de una forma eficiente. Amicorp utiliza un administrador de fondos ubicado en Chile, cuyo objetivo es proporcionar ingresos absolutos superiores y una estrategia de inversión hecha a medida directamente relacionada con la aversión al riesgo y la experiencia de inversión de sus clientes. Amicorp es responsable de la estructura del Fondo de Inversión Privado, mientras que la inversión está determinado por el administrador de fondos externos. (Amicorp no proporciona asesoramiento de inversión).

El memorando de colocación privada del fondo, de acuerdo con la estrategia de inversión especialmente acordad, permite al fondo invertir en una variedad de activos y de instrumentos financieros, incluyendo acciones, bonos e instrumentos financieros derivados, opciones y futuros, contratos de swap, contratos a plazo, divisas y contratos de divisas a plazo, acuerdos de recompra, así como opciones financieras de venta libre y negociables y acciones en otros vehículos de inversión y de empresas sin cotización.

Implementación y administración

Los pasos para la implementación de los Fondos de Inversión Privados de Chile (“FIP”) son los siguientes:

  1. Una vez se ha formado el FIP mediante la ejecución del memorando de colocación privada ("PPM") el FIP tiene que aplicarse para un número de identificación fiscal en Chile, que será acordado por Amicorp.
  2. Una vez el FIP tiene el Número de identificación fiscal, el FIP podrá abrir una cuenta de inversiones / una cuenta bancaria;
  3. Será necesario obtener un número de identificación fiscal chileno para cada uno de los inversores (titular de cuotas). Para poder obtener un número de identificación fiscal para el titular de cuotas, de deben emitir un poder notarial ("POA" del inglés) junto con una copia del pasaporte del titular de cuotas, que luego será aprobado por el consulado de Chile.
  4. Cuando los fondos se han invertido en el FIP, cada inversor recibirá cuotas en USD (o cualquier otra divisa), de acuerdo con el importe invertido (el valor de cada cuota se determinará en el PPM del FIP);
  5. El administrador de fondos tiene la obligación legal de registrar cada inversión realizada en el Servicio de Impuesto Interno (“SII”, las autoridades tributarias chilenas) en Chile y con el Banco Central de Chile a través de Cap.14 (http://www.bcentral.cl/normativa/cambio-internacional/compendio-normas/pdf/CapXIV.pdf);
  6. El administrador de fondos luego informa al SII y al Banco Central de Chile (a través de Cap. 12 (http://www.bcentral.cl/normativa/cambio-internacional/compendio-normas/pdf/CapXII.pdf) de que el FIP será invertido en USD fuera de Chile.

La información referente a los objetivos, los riesgos, los cargos, los gastos, etc. de la inversión viene incluida en el PPM, que debe leerse y considerarse con todo detalle antes de invertir. Las inversiones gestionadas por el FIP no están aseguradas o garantizadas por ningún banco, ni por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), ni ninguna otra agencia gubernamental y las cuotas no se han registrado ni se registrarán en la Ley de valores ni en ninguna ley de seguridad estatal.

El FIP puede generar una POA para invertir los fondos si el administrador de las inversiones lo considera apropiado. El POA estará limitado en la medida en que el abogado en cuestión no tendrá permiso para hacer transferencias a otras personas que no sean el titular de cuotas. Debido a que el administrador de las inversiones será auditado, ningunos fondos se transferirán a terceros sin el consentimiento explícito del FIP.

Por razones esenciales, se recomienda que aproximadamente un 10% de los fondos de inversión permanezcan en Chile. Estos fondos se investirán en un bono de USD con una madurez de 120 días renovables y que se pueden utilizar, por ejemplo, para el pago de tasas anuales para el mantenimiento de la estructura.



Tratamiento fiscal
El FIP se establece para (i) invertir en toda clase de seguridades, derechos corporativos, títulos de créditos (p.ej. préstamos) (ii) gestionar empresas chilenas (p.ej. Sociedad Anónima) en nombre de sus inversores, que contribuyen a en el valor de activo neto del fondo. Los inversores pueden ser entidades legales e individuales, chilenas o extranjeras.

Según la ley chilena, el fondo es una entidad privada sin personalidad legal, que no requiere ninguna aprobación preliminar por parte de las autoridades locales para poder desempeñar las actividades. El fondo se regula únicamente según una normativa interna que proporcionan los inversores. A pesar de la ausencia de personalidad legal, el FIP debe incluirse en la base de datos fiscal chilena y, según determinadas decisiones, se considera sujeto a impuestos.

Servicios de Amicorp
Nuestros servicios incluyen la implementación y la administración completas del FIP. La creación de un FIP consiste en la preparación de un PPM y el contrato de suscripción, el cálculo del valor de activo neto y en el cumplimiento del informe financiero y otros informes relevantes para cumplir con las leyes aplicables en Chile.

El FIP se estructura en base al objetivo colectivo de un grupo potencial de inversores interesado en un determinado sector económico o inversiones de cartera especial. El objetivo del FIP puede variar desde una cartera financiera diversificada hasta proyectos de capital privado. Una vez están los objetivos bien definidos, empezaremos la coordinación del proceso de inversiones, que en algunas circunstancias pueden requerir la designación de asesores terceros especializados en determinadas áreas de inversión.

Establecemos una relación estrecha con cada inversor para alcanzar elevados estándares de satisfacción del cliente y de gestión corporativa. Para este propósito hemos desarrollado informes de control de las inversiones, para poder comparar los logros con los objetivos iniciales, asegurando que se llevarán a cabo medidas especiales para mejorar la estrategia de inversión, en caso de ser necesario.

Funciones del FIP

  • Gestionadas por un proveedor preferente de Amicorp.
  • El número de titulares de cuotas puede variar de 1 a 49.
  • El proveedor preferente no puede ofrecer el fondo públicamente.
  • Las autoridades locales de Chile no regulan el FIP.
  • Los inversores deben estar registrados en el SII (autoridades tributarios chilenas).
  • Se permiten inversiones nacionales e internacionales.
  • Los titulares de cuotas pueden ser residentes en Chile o no residentes.
  • El FIP puede tener una única inversión, como una participación en una SPV.
  • El FIP debe preparar los estados financieros y ser auditado al menos una vez al año.
  • El cálculo del valor activo será facilitado por los inversores de forma periódica como se indica en el PPM.
  • El FIP puede abrir una cuenta en Chile y en el extranjero en USD o en cualquier otra divisa para poder recibir las contribuciones de los titulares de cuotas.
  • Como alternativa, los fondos aportados por los inversores, se pueden transferir a una cuenta de Delta en Chile, que a su vez trasferiría dichos fondos al FIP.

Aplicaciones del cliente extranjero

  • Chile es un país políticamente estable y muy atractivo para inversores extranjeros, ya que no está cualificado como una jurisdicción de baja tributación.
  • Chile tiene una infraestructura moderna.
  • Chile tiene un mercado de inversiones bien desarrollado.
  • Chile es miembro de varias organizaciones internacionales, tales como OCDE y la GAFI; y
  • Chile tiene una red de doble imposición y tratados bilaterales de protección de las inversiones.
  • Los clientes extranjeros estarán exentos de pagar impuestos en Chile.
 
     
shade
  Para obtener más información, contacte con:  
  profile photo Justin Pryor
Director

Amicorp Americas LLC, Agencia en Chile.
Email-ID: J.Pryor@amicorp.com
   
   
   
 
BPO Corporate Clients Private Clients Map
Trust Services Fund Services Financial Service
Transactional Services    
Amicorp Worldwide Offices:
       
Amsterdam
Auckland
Barbados
Barcelona
Bangalore
Beijing
Bogota
British Virgin Islands
Buenos Aires
Chengdu
Curaçao
Cyprus
Davao
Dubai
Guangzhou
Hong Kong
London
Luxembourg
Madrid
Malta
Mauritius
Mexico DF
Miami
Montevideo
Moscow
Mumbai
New Delhi
New York City
San Diego
Santiago de Chile
São Paulo
Shanghai
Shenzhen
Singapore
South Africa
Taipei
Vilnius
Zug
Zurich
           
www.amicorp.com          
     
  Declinación de responsabilidades

El presente documento se ha elaborado exclusivamente para fines informativos. Amicorp Group no proporciona asesoramiento fiscal o legal a sus clientes. Las opiniones contenidas en el presente documento en ningún caso deberán ser entendidas o interpretadas como asesoramiento proporcionado por Amicorp Group