cover image AMINEWS  
  cover image  
  May, 2013 English | Chinese print downlaod  
  ENFOCADO A:
Actualización sobre el acuerdo FATCA entre EE.UU. y México
 
     
  Con fecha de entrada en vigor en enero de 2013, México y los Estados Unidos de América se han comprometido a coordinar sus esfuerzos para recopilar información financiera e intercambiarla de forma automática con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las obligaciones impositivas a nivel internacional.

A tales efectos, se ha puesto en práctica un acuerdo intergubernamental ("IGA") entre el Ministerio de Hacienda de EE.UU. y el Ministerio de Finanzas mexicano (conocido como el acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar FATCA).

El contenido completo de dicho acuerdo se encuentra en el siguiente enlace: http://www.treasury.gov/resource-center/tax-policy/treaties/Documents/FATCA-Agreement-Mexico-11-19-2012.pdf

Nuestro comunicado con el contenido completo de este acuerdo está disponible en el siguiente enlace: http://www.amicorp.com/AmiNews/FATCA_US-Mexico/English.html.

Conforme a los términos de este acuerdo, entre otros, el Ministerio de Hacienda de EE.UU. recopilará información relacionada con ciertos productos y cuentas financieras que los ciudadanos mexicanos tengan en instituciones financieras de EE.UU., y las intercambiará con el Ministerio de Finanzas mexicano. Según el acuerdo intergubernamental ("IGA"), las cuentas sobre las que se debe informar son:
  1. Cuentas de depósito (a nombre de individuos que generen más de 10 USD de intereses abonados durante 2013 y 2014), y
  2. Cuentas de custodia (inversiones corporativas o individuales en bonos o acciones cuando generen ingresos procedentes de EE.UU.)
En concreto, EE.UU. recopilará e intercambiará la siguiente información de los titulares de "cuentas mexicanas sobre las que se debe informar": (i) Nombre, dirección y número de identificación fiscal (o fecha de nacimiento); (ii) Nombre y número de cuenta de la institución financiera de EE.UU. en la que se posee la cuenta; (iii) Interés pagado por las cuentas de depósito; (iv) Dividendos procedentes de EE.UU. pagados o abonados a las cuentas mexicanas que se deben notificar y (v) Otras fuentes de ingresos de EE.UU. pagadas o abonadas en dichas cuentas. Se espera que la información recopilada durante 2013 y 2014 por los individuos de EE.UU. y de México que tengan cuentas en instituciones financieras de EE.UU. se intercambie con México durante 2015.

Con la aplicación del acuerdo FATCA entre EE.UU. y México, los ciudadanos y las empresas mexicanas deberán ser conscientes, más que nunca, de sus obligaciones fiscales (independientemente de la ubicación geográfica de sus inversiones) y deberán realizar todos los pasos necesarios para cumplirlas. Según la Ley de Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes mexicanos están obligados a pagar impuestos a nivel internacional, por lo tanto, deben notificar los intereses y ganancias en moneda extranjera de forma anual sea cual sea la fuente de ingresos. Como resultado, también se deben revelar todas las inversiones extranjeras que sean propiedad de los contribuyentes mexicanos de forma directa o indirecta.

Los ciudadanos y contribuyentes mexicanos que decidan mantener las inversiones extranjeras a través de estructuras internacionales deberán asegurarse de que dichas estructuras cumplan las leyes aplicables y se ajusten a la cambiante situación fiscal.

No obstante, se pueden establecer estructuras de cumplimiento que aporten beneficios como la protección de los bienes, el aplazamiento del pago de impuestos y/o la planificación patrimonial. El Grupo Amicorp ha implementado estas estructuras de manera específica, en colaboración con los abogados y asesores fiscales de nuestros clientes a modo de estructuras fiduciarias o de fundaciones irrevocables y no discrecionales en jurisdicciones sólidas y, si es necesario, con una asociación o entidad de respaldo.
 
     
     
shade
  For more information Contact:  
  profile photo Veronica Yepez Reyna
Director ejecutivo

Amicorp Services Ltd.
(Representative Office - San Diego)
Email-ID: v.yepez@amicorp.com
profile photo Erendira Solis
Director

Amicorp Soluciones Fiduciarias,
S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Email-ID: e.solis@amicorp.com
         
     
  Disclaimer

This document is prepared for general information purposes only. Amicorp Group does not provide tax or legal advice to its clients. Any opinions contained herein should not be construed or interpreted as advice provided by Amicorp Group.