AMINEWS FLASH
Enero 2011
 
     
 
Fondos Privados De Inversión Variable: Una alternativa especial
 
 
Los fondos privados de inversión variable se usan para atraer dinero de inversores (institucionales) y para invertir las ganancias en empresas secundarias, conocidas como objetivos, que pueden ser empresas que buscan obtener capital extra para apoyar su crecimiento o compras (apalancadas).

La idea es que el fondo privado de inversión variable controle el objetivo durante unos años luego de los cuales puede desinvertir las acciones en base a una estrategia de salida. Las opciones típicas de salidas son la oferta pública de acciones o la venta a un comprador, también conocida como venta comercial.

El gestor del fondo y su habilidad para originar buenos objetivos, mejorar la rentabilidad de los objetivos y encontrar la mejor estrategia de salida durante el ciclo de vida del fondo, crea valor.

Varios fondos privados de inversión variable se enfocan en una región geográfica específica, un sector industrial o una estrategia de inversión. Los fondos inmobiliarios generalmente se agrupan en esta categoría, debido a que comparten varias características con los fondos privados de inversión variable. Estos últimos también pueden usarse para estructurar y proteger las inversiones de grupos familiares y facilitar así el control y la planeación sucesoria de dichos grupos.
 
Desafíos
Los fondos privados de inversión variable enfrentan distintos desafíos que los fondos de inversión colectiva o los fondos de inversión alternativa. Los desafíos se presentan al principio y en la mitad del ciclo de vida del fondo, así como al final del mismo. Los objetivos deben comprarse cuando se presentan las buenas oportunidades. La liquidez del fondo dependerá del período de maduración de los activos: cuando se desinvierten los activos, el fondo recibirá grandes cantidades de efectivo mientras que en el período intermedio, no tendrá liquidez.

Otra de las características de los fondos privados de inversión variable es que, en general, la cartera de inversión está formada por no más de una docena de inversiones. Las inversiones requieren una importante dedicación por parte del gestor de inversiones del fondo y demasiadas inversiones equivalen a dispersar la atención del gestor a varios activos.

El fondo puede optar por una gran liquidez, cuando no se invierte, pero el bajo retorno sobre las inversiones disminuirá su rendimiento, especialmente durante las épocas de bajas tasas de interés. Debido a que el gestor es compensado en base al rendimiento, no le interesará dejar grandes cantidades de dinero en el fondo.

Existen varias posibilidades para manejar la opción de no tener un exceso de liquidez:
Etapa de inversión: los fondos privados de inversión variable tienden a trabajar en base a un compromiso de aportación de capital. Los inversores acuerdan invertir determinada porción de lo que comprometen en base a la solicitud de desembolso de capital.

Etapa intermedia: el dinero se mantiene inmovilizado en los activos del fondo, el inversor no puede rescatar sus acciones. Esto puede hacerse imponiendo un período de inmovilización de capital o mediante la aplicación de penalidades por retiros tempranos.

Estrategia de salida: los fondos privados de inversión variable están generalmente organizados como fondos de inversión cerrados, con una fecha de rescate predeterminada que puede diferirse a discreción del fondo para evitar ventas forzadas de los activos subyacentes. Como alternativa, las ganancias de las ventas pueden distribuirse durante la duración del fondo.
 
Formas legales
Los fondos privados de inversión variable se pueden organizar en varias formas legales y en distintas jurisdicciones. Por ejemplo:

Para satisfacer las necesidades y preferencias de los inversores que pagan impuestos en los Estados Unidos, los fondos privados de inversión alternativa se organizan generalmente en sociedades ubicadas en dicho país o en el exterior.

En Europa, una forma legal que se adapta particularmente a los fondos privados de inversión alternativa es la SICAR (sociedad de inversión de capital de riesgo) de Luxemburgo. La SICAR está dirigida a determinados inversores, incluyendo inversores institucionales así como personas que cumplan con las condiciones establecidas, lo que le permite beneficiarse de una menor supervisión por parte de la Comisión para la Supervisión del Sector Financiero.

Malta es otra de las jurisdicciones aptas para fondos dentro de la Unión Europea. En Malta, los fondos privados de inversión alternativa se establecen como fondos de inversión generalmente conocidos como PIF, regulados por una serie de normas flexibles y no requieren nombrar proveedores de servicios ubicados en esta jurisdicción.
 
Servicios de Amicorp Funds
   Establecimiento de fondos
La experiencia y los conocimientos de Amicorp en fondos privados de inversión alternativa (fondos de inversión de riesgo y fondos destinados a la compra de la participación mayoritaria de una sociedad), así como nuestra comprensión de los incentivos económicos de los fondos, nos permite ayudarle a estructurar su fondo de forma tal que asegure el éxito de la operación y evite los riesgos.

Una vez determinados todos los parámetros del fondo, implementamos su estructura en base a un fin específico, en cooperación cercana con importantes estudios jurídicos en la jurisdicción elegida. También asistimos en la apertura de cuentas de custodia.
 
   Administración de fondos
Al actuar como administrador del fondo, Amicorp le proporciona los siguientes servicios:
Servicios de contabilidad para fondos
  • Valorar la cartera de inversión del fondo en base a los estándares contables correspondientes;
  • Calcular la comisión de gestión, de rendimiento (participación) así como las jerarquías de distribución (“cascada”);
  • Presentación de informes financieros trimestrales; y
  • Preparación de los estados financieros anuales y coordinación de auditorías.
Servicios para inversores
  • Realizar la debida diligencia del inversor;
  • Mantener los registros de los accionistas y participantes;
  • Procesar todos los compromisos, las solicitudes de desembolso de capital, distribuciones y transferencias;
  • Administrar la cuenta de custodia;
  • Informar periódicamente a los inversores sobre el progreso del fondo; y
  • Proporcionar estimaciones impositivas a los inversores.
Servicios legales y corporativos
Amicorp mantiene y asegura el cumplimiento del fondo con los requisitos jurídicos locales
  • Brindar el domicilio social y la domiciliación;
  • Mantener todos los informes corporativos principales y los registros pertinentes;
  • Informar a las autoridades locales; y
  • Preparar las resoluciones de la junta directiva.
Contacto
Amicorp se complace en asistirle y ayudarle a alcanzar el éxito de su fondo privado de inversión alternativa. Si desea obtener más información, por favor contacte a:
 
   
Rob Ellis
Amicorp Curaçao
  Eric Kata
Amicorp Luxembourg
  Rudolph Psaila
Amicorp Malta
r.ellis@amicorp.com   e.kata@amicorp.com   r.psaila@amicorp.com
         
   
Eric Chang
Amicorp Miami
  Thom Beute
Amicorp Switzerland
  Kin Lai
Amicorp Hong Kong
e.chang@amicorp.com   t.beute@amicorp.com   k.lai@amicorp.com
         
 
 
Descargar este artículo
También lea esto:
English
Portuguese
Chinese
 
 
© Amicorp Group