AMINEWS - FATCA | FEBRERO de 2013
 
 
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA) es una ley nueva de los EE.UU. que entró en vigor el 18 de marzo del 2013, como parte de la Ley de Incentivos a la Contratación para la Recuperación del Empleo (HIRE, por sus siglas en inglés). Las normativas finales de FACTA se publicaron el 17 de enero del 2013 y proporcionan varias clasificaciones y alineaciones. Mientras tanto, también se están cerrando acuerdos intergubernamentales (IGAs) en varios países para eliminar las barreras legales y facilitar la ejecución de FATCA en estos países de socios. FATCA entrará en vigor el 1 de enero del 2014, de modo que es hora de prepararse. FACTA no solo tiene impacto sobre los EE.UU. (tanto personas como entidades), sino que también puede exigir requisitos adicionales de divulgación y cumplimiento de entidades e individuos no pertenecientes a los EE.UU. El posible impacto de FATCA e IGAs sobre entidades de inversión y fideicomisos, se explica a continuación.
 
 
Objetivo y aspectos clave de FATCA
 
El objetivo de FATCA es poner en vigor el cumplimiento de las tasas por parte de los contribuyentes de los EE.UU. con activos financieros y cuentas fuera de los Estados Unidos de América y asegurar que las autoridades estadounidenses puedan identificar y recopilar las tasas apropiadas de estas personas estadounidenses..

FATCA lo logrará imponiendo un nuevo 30% de retención de impuestos sobre los pagos realizados desde fuentes estadounidenses (“pagos sujetos a retención”) a las siguientes partes que no cumplan con ciertos requisitos:
  • Instituciones financieras extranjeras (FFIs) que no se consideren compatibles o excluidas deben registrarse en el IRS como FFI participantes. El acuerdo de la FFI con IRS requiere el rendimiento de procesos de debida diligencia para identificar las cuentas financieras propiedad de determinadas personas de los EE.UU. o entidades extranjeras propiedad de los EE.UU. informes anuales o información concreta sobre estas cuentas de los EE.UU. y una retención del 30% sobre determinados pagos transferidos. Si la FFI sigue sin cumplir los requisitos, se le llama FFI no participante.
  • Las entidades extranjeras no financieras (NFFEs) deben informar al agente retenedor sobre cierta información (nombre, dirección y número de identificación fiscal) sobre cualquier propietario estadounidense significativo (normalmente más de un 10%) o debe acreditar que no tiene propietarios estadounidenses significativos. Si una NFFE no cumple con los requisitos, para ser titular de una cuenta recalcitrante;
  • Las personas (de dentro y de fuera de los EE.UU.) deberían informar al agente retenedor sobre ciertos detalles necesarios del estado de sus impuestos. Si no cumplen con los requisitos, pasan a ser titulares de una cuenta recalcitrante.
Encontrará más información relativa a la clasificación, los requisitos y las excepciones de FATCA, a continuación. En un IGA concluido por los EE.UU con un país socio, estos requisitos pretenden reducir la carga administrativa para las partes implicadas (consulte la sección de IGA). FATCA incorporará prácticas de documentación AML/KYL locales y coexistirá con los requisitos de otras leyes de impuestos e informes.

 
Pagos sujetos a retención, según FACTA
 
El impuesto de retención se aplicará a los pagos, incluyendo
  • Pagos de intereses, dividendos, primas, anualidades, y otros pagos periódicos (FDAP) procedentes de fuentes estadounidenses.
  • Ingresos brutos procedentes de la venta o enajenación de propiedad por parte de fuentes estadounidenses que puedan generar intereses o dividendos.
 
Agente retenedor
 
La FATCA define como “agente retenedor” a toda persona que tenga el control, el recibo, la custodia, disponga o pague cualquier cantidad que sea considerada un “pago sujeto a retención".

Una institución financiera estadounidense (USFI) deberá determinar si una FFI o NFFE cumple con las disposiciones establecidas para aplicar o no la correspondiente retención. Igualmente, una FFI podrá actuar como agente retenedor con respecto a otras FFIs o NFFEs, con el fin de establecer la retención sobre los pagos transferidos.
Back to top
 
Clasificación de entidades como FFI o como NFFE
 
Las FFI actúan como intermediarios para las inversiones de los contribuyentes de los EE.UU. FFIs se consideran, por lo tanto, la mejor posición para identificar e informar con respecto a sus clientes de los EE.UU. La definición de FFI incluye las siguientes categorías:
  1. Institución de depósito: acepta depósitos en el transcurso normal de una entidad bancaria o negocio similar, incluyendo los servicios fiduciarios, de fideicomiso o de arrendamiento financiero;
  2. Institución de custodia: tiene, como parte sustancial (20% o más) de su negocio, activos financieros para la cuenta de otros (servicios de custodia, de corredor de bolsa, financieros, de compensación y de liquidación);
  3. Entidad de inversión: Clase A, B o C (descrito a continuación);
  4. Compañía aseguradora específica: emite o está obligada a realizar pagos con respecto a seguros o contratos de anualidades de cierto valor en efectivo;
  5. Empresa o centro de tesorería, como parte de un grupo financiero.
Una entidad de inversiones es una entidad:
  1. Que principalmente (al menos un 50%) realiza las siguientes actividades a modo de negocio en nombre de un cliente: comercialización de instrumentos de mercado, gestión de carteras o fondos de gestión, de administración o de inversión para o en nombre de un cliente (Clase A)
  2. Cuyos ingresos brutos son principalmente (al menos un 50%) atribuibles a inversiones, reinversiones o comercializaciones de activos financieros y la entidad está gestionada (lo que significa, cualquiera de las actividades descritas en A. se realiza en nombre de la entidad gestionada) por parte de una FFI que es una institución de depósito, una institución de custodia, una compañía aseguradora determinada o una entidad de inversión de Clase A (Clase B), o
  3. Que funciona o se sostiene como un fondo colectivo, fondo mutuo, fondo de capital privado, fondo de cobertura o un vehículo de inversión similar con una estrategia de inversión, reinversión o comercialización de activos financieros (Clase C)
Back to top
 
FFI considerada compatible
 
Las normativas de FATCA excluyen ciertas categorías de FFIs y NFFEs de estos requisitos de identificación e informes. Estas son las llamadas FFI consideradas compatibles (D-C FFIs), que en general presentan un riesgo relativamente bajo de ser usadas para el fraude fiscal:
  • Una FFI considerada compatible registrada generalmente se necesita para inscribirse con la IRS a través del portal de IRS cada tres años, para poder declarar su estado como considerada compatible
  • Una FFI considerada compatible certificada o una FFI documentada por el propietario generalmente no es necesaria para inscribirse con el IRS, pero lo será para certificar cualquier agente retenedor en el formulario W-8 de IRS que cumple los requisitos de su categoría considerada compatible
También en los IGAs mencionados, algunas categorías se excluirán de estos requisitos.
Back to top
 
Directrices para las entidades de fideicomiso, de fondos y de inversión familiar
 
Basadas en la clasificación anterior, las siguientes entidades probablemente se considerarán FFIs:
  • Fondos de inversión, fondos de cobertura o fondos similares con una estrategia de inversión para invertir, reinvertir o comercializar activos financieros
  • Un fideicomiso gestionado de forma profesional por una compañía fiduciaria o cuyas inversiones son gestionadas de forma profesional por gestores de inversión. Un fideicomiso debe considerarse una NFFE si el fideicomisario es una persona y las inversiones del fideicomiso no se gestionan de forma profesional
  • Las entidades de inversión familiar, incluyendo las asociaciones, si son gestionadas de forma profesional por una compañía fiduciaria o una oficina familiar o si sus inversiones son gestionadas de forma profesional por gestores de inversión. Tenga en cuenta que las entidades gestionadas por personas, cuyas inversiones no se gestionan profesionalmente no se pueden considerar FFI pero se consideran NFFE.
Es probable que esta clasificación se aclare algo más en las próximas semanas. Esta clasificación es importante, ya que una FFI (a no ser que se considere compatible o que sea una FFI de IGA Modelo 1) tiene en general más requisitos de documentación e informes (consulte abajo) en comparación con una NFFE. Un fideicomiso que se considera como una FFI debería proporcionar los detalles de sus propietarios estadounidenses, sus beneficiarios obligatorios e incluso sus beneficiarios discrecionales en el año de distribución. En el caso de que un fideicomiso se clasifique como una NFFE, los propietarios y los beneficiarios estadounidenses sustanciales deben facilitar esta información detallada (p.ej. más de un 10%) y según los IGAs para el control de personas (p.ej. más de un 25%).
Back to top
 
FFI documentada por el propietario o FFI patrocinada
 
Para entidades de inversión que se cualifican como FFI pero que solo tienen inversiones y no actúan de intermediaros, hay básicamente dos formas de cumplir con y reducir la carga administrativa de FATCA y de los IGAs:
  1. FFI documentada por el propietario: La entidad no necesita inscribirse en el IRS, pero tiene que proporcionar a cualquier agente retenedor toda la documentación necesaria relativa a sus propietarios para certificar en el formularios W-8 de IRS que cumple los requisitos de su categoría considerada compatible y para acordar el aviso al agente retenedor de cualquier cambio de las circunstancias. El agente retenedor acuerda informar al IRS (o, si es un 1 IGA Modelo 1, al gobierno extranjero pertinente) la información requerida con respecto a cualquier persona estadounidense especificada que tenga una participación directa o indirecta en la FFI.
  2. Un nuevo mecanismo de "FFI patrocinada/patrocinadora" se puede aplicar para que estas entidades FFI patrocinadas (fideicomiso, fondos) y las entidades subyacentes puedan considerarse compatibles, siempre que la FFI patrocinadora (compañía fiduciaria, oficina familiar o la compañía gestora de inversiones) sea una FFI participante o una FFI de IGA Modelo 1, y esté de acuerdo en reportar en su nombre la información que la entidad de inversión familiar, fiduciaria o de fondos haya requerido, según el acuerdo de FFI.
Ambos mecanismos y sus prácticas serán aclarados con más detalles en las próximas semanas.
Back to top
 
Requisitos de las FFI participantes
 
Una FFI que no se excluye o no se considera compatible, puede cumplir con FATCA como una FFI participante, mediante un acuerdo de FFI con el IRS que incluye los siguientes requisitos:
  1. Performing specified due diligence procedures (with detailed thresholds on the average account value and presumptions) on new and existing accounts to identify US accounts, which are financial accounts (holders, investors, customers) held by:
    • Personas de los EE.UU. (individuos, entidades, asociaciones, fideicomisarios de los EE.UU.) o
    • Entidades extranjeras propiedad de los EE.UU. (Propietario sustancial de los EE.UU >10%)
  2. Informes anuales al IRS con información sobre los titulares de cuentas en los EE.UU. y los ingresos y activos de cuentas extranjeras. La información más detallada para el informe debe incluir:
    • Nombre, dirección y número de identificación fiscal de los EE.UU.(TIN), número de cuenta y saldo
    • Cargos y abonos a la cuenta
    • Ingresos brutos
  3. La retención de un 30% en determinados pagos transferidos a titulares de cuentas recalcitrantes y FFIs no participantes; después de cierto tiempo la FFI debe cerrar las cuentas extranjeras de titulares de cuentas recalcitrantes
  4. Documentación y verificación del cumplimiento por parte del IRS
Back to top
 
Portal de inscripción del IRS
 
  • El portal del IRS será el medio principal para FFI que interactúan con el IRS para completar y mantener sus registros, acuerdos y certificaciones de FATCA
  • El portal estará accesible para FFIs a partir del 15 de julio de 2013. En ese momento, las FFI podrán inscribirse como FFI participante, entidad patrocinadora o como FFI limitada, o como FFI considerada compatible registrada
  • Una vez registrada una FFI, el ISR aprobará y emitirá un GIIN (Número de identificación de intermediario global) a cada FFI participante y a cada FFI considerada compatible registrada
  • Se asignará un GIIN a partir del 15 de octubre del 2013 y se utilizará como el número ID para satisfacer las obligaciones de emisión de informes de las FFI y para identificar su estado para un agente retenedor
  • El IRS enviará de forma electrónica la primera lista de IRS de FFIs participantes y de D-C FFIs registradas (incluyendo las FFIs Modelo 1) el 2 de diciembre del 2013 y actualizará la lista mensualmente
Back to top
 
Umbral mínimo para la emitir un informe de una cuenta financiera de los EE.UU. para FFIs
 
Todas las cuentas financieras estadounidenses con un valor añadido de 50.000 USD o superior deben ser informadas al IRS. Las cuentas de la entidad previamente existentes con 250.000 USD o menos, quedan exentas de la revisión. Se requiere una revisión ampliada para las cuentas de gran valor, a partir de 1.000.000 USD.
Back to top
 
Fechas clave y reglas del abuelo
 
Las normativas finales de FATCA proporcionan plazos retrasados para varias acciones:
  • Acuerdo con el IRS: La fecha efectiva será el 31 de diciembre del 2013, para todas las FFIs participantes que hagan la solicitud y reciban un GIIN antes del 1 de enero del 2014. Se recomienda realizar los trámites antes del 25 de octubre del 2013 para recibir el GIIN a tiempo.
  • Los procesos de debida diligencia de nuevas cuentas empiezan el 1 de enero del 2014; las cuentas abiertas antes de dicha fecha son cuentas previamente existentes
  • La documentación del titular de la cuenta se retrasa hasta el 31 de diciembre del 2015, para otras distintas de las FFI prima facie y titulares de cuentas individuales de gran valor.
  • Primer informe sobre las cuentas de los EE.UU en el formulario 8966: Antes del 31 de marzo del 2015, con respecto a los años fiscales 2013 y 2014
  • Inicio de las retenciones: no será necesario para los pagos transferidos o los procesos en bruto desde ventas o disposiciones de propiedad antes del 1 de enero del 2017
Nota: Las fechas indicadas representan las fechas límite para el cumplimiento de las disposiciones de la FATCA, el reporte de información y el inicio de las retenciones en general. Se establecen otras fechas para el informe de los diferentes umbrales, a partir de 50.000 dólares, y también para diversos tipos de cuentas (existentes, nuevas, etc.).

Se aplican varias reglas del abuelo. Las más importantes son:
  • Las obligaciones pendientes el 1 de enero del 2014 están exentas de la retención de FATCA
  • Ciertas obligaciones que pueden dar lugar a dividendos equivalentes o a pagos transferidos extranjeros según las normativas futuras, una vez emitidos también están exentos, siempre que estas obligaciones estén pendientes seis meses antes del lanzamiento de la aplicación de las normas
Back to top
 
Las ventajas del cumplimiento de FATCA para las FFIs participantes
 
Las ventajas generales de ser compatible con FATCA incluyen:
  • Ayudar a evitar la retención del 30% sobre todos los pagos recibidos de fuentes estadounidenses
  • Ayudar a evitar la aplicación de una posible futura retención del 30% sobre inversiones en activos de los EE.UU. y pagos transferidos
  • Ayudar a evitar la indeseada posibilidad de que el IRS piense que el titular de la cuenta está tratando de evadir el pago de sus impuestos
Existe la posibilidad de que otros países implementen disposiciones similares a la FATCA, lo cual posibilitaría el intercambio automático de información relativa a los ciudadanos y las empresas.
Back to top
 
Acuerdos intergubernamentales (IGA) y sus consecuencias
 
FATCA ha planteado una serie de cuestiones. Entre ellas, que las FFIs establecidas en ciertos países no podrán cumplir con los requisitos de información, retención y detección de cuentas, debido a ciertas restricciones legales. Ocho países (EE.UU., Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Suiza y Japón) han realizado declaraciones conjuntas encaminadas a formalizar acuerdos intergubernamentales.

En los últimos meses, el Reino Unido, México, Dinamarca, Irlanda y Suiza han cerrado acuerdos para facilitar a FATCA la divulgación y la presentación de informes, todos basados en la reciprocidad, excepto en el IGA de Suiza. Los EE.UU. anunciaron que están en proceso de finalizar IGAs, o que están activamente comprometidos a dialogar y trabajar en la evaluación de las opciones para IGAs con 50 países.
Back to top
 
Funciones clave de los IGA
 
  • Mejora el cumplimiento de las disposiciones y facilita su aplicación en beneficio de todas las partes
  • Trata ciertos impedimentos legales que dificultan su cumplimiento, tales como la privacidad de los datos, el secreto bancario, etc.
  • Simplifica la implementación de las disposiciones y reduce los costes
  • de las FFI para ser clasificadas como compatibles, siempre que cumplan con sus obligaciones
  • La FFIs deberán remitir la información sobre los titulares de las cuentas financieras a las autoridades tributarias locales. A su vez, estas autoridades locales deberán remitir la información al IRS
  • No se aplica ninguna retención de impuestos, siempre que las FFI cumplan con sus obligaciones según el IGA
  • La prueba de propietario sustancial está "controlando",” lo cual significa un 25% (en lugar de un 10% según FATCA)
  • El IGA Modelo 1 incluirá, en principio, un acuerdo recíproco de recopilación e intercambio automático de información para residentes en los países asociados, pero también serán un IGA Modelo 1 sin dicha reciprocidad.
Se espera que más países promulguen leyes similares a FATCA, que tendrían obligaciones similares.
Back to top
 
Acrónimos
 
FATCA: Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras
Ley HIRE: Ley de Incentivos a la Contratación para la Recuperación del Empleo (HIRE del inglés)
FFI: Entidad financiera extranjera NFFE: Entidad Extranjera No Financiera USFI: Entidad financiera estadounidense IRS: Servicio de Rentas Internas
NFFE: Entidad Extranjera No Financiera
USFI: Entidad financiera estadounidense
IRS: Servicio de Rentas Internas
Back to top
 
Definiciones
 
Cuenta de los EE.UU.:
  • Cualquier cuenta financiera perteneciente a una o varias personas de los EE.UU concretas o a entidades extranjeras propiedad de los EE.UU., con algunas excepciones.

Cuentas financieras:

  • Cuenta de depósito
  • Cuenta de custodia
  • Interés de capital o deuda en una institución financiera
  • Seguros y contratos de anualidades (algunos no se incluyen)
Entidad financiera extranjera (FFI)
  • Consulte la definición detallada y la clasificación arriba
Entidad Extranjera No Financiera (NFFE)
  • Cualquier entidad extranjera que no sea una entidad financiera extranjera
Cuenta recalcitrante
  • No cumple con las peticiones razonables de información necesaria para determinar si la cuenta pertenece a una persona de Estados Unidos;
  • No facilita el nombre, la dirección y el TIN de cada persona de los EE.UU. especificada y de cada propietario sustancial de los EE.UU de una entidad extranjera propiedad de los EE.UU. o
  • No cumple con una renuncia de cualquier ley extranjera que evitaría que una FFI reporte la información necesaria al IRS.
Persona Estadounidense
  • Ciudadano o residente de los EE.UU.
  • Una sociedad creada u organizada en los EE.UU.
  • Una corporación creada u organizada en los EE.UU.
  • Cualquier Estado (que no sea un estado extranjero que se ajuste a lo establecido en el apartado 7701(a) (31) o
  • Cualquier fideicomiso, si:
  • Que una corte de los Estados Unidos puede ejercer la supervisión principal de la administración del fideicomiso y
  • Una o más personas de los EE.UU. tienen autoridad para controlar todas las decisiones relevantes del mismo
  • Cualquier otra persona que no sea extranjera.
Back to top
 
Aviso legal
 
Las normas y procedimientos establecidos en las notificaciones del IRS pueden sufrir modificaciones en las disposiciones finales. El presente documento se ha elaborado exclusivamente para fines informativos. Amicorp Group no proporciona asesoramiento fiscal o legal a sus clientes. Las opiniones contenidas en el presente documento en ningún caso deberán ser entendidas o interpretadas como asesoramiento proporcionado por Amicorp Group.

Para más información o aclaración sobre FATCA, escríbanos a: fatca.helpdesk@amicorp.com
Back to top
 
 
 
© Amicorp Group