AMINEWS FLASH
Noviembre 2010
 
     
 
Su fondo de inversión alternativo en línea
A través de Euroclear o DTCC
 
Hasta hace poco tiempo, un buen desempeño y un historial de dos años eran suficientes para colocar un fondo en el mercado de forma exitosa. En la actualidad, luego de la crisis financiera y del escándalo Madoff, los inversores llevan a cabo una profunda debida diligencia antes de invertir y buscan inversores independientes y auditores de renombre, entre otros. Además, cada vez son más los inversores que exigen contar con un custodio en quien puedan confiar y que sus fondos se encuentren disponibles en línea.
 
 
Antes de la crisis, instituciones como Euroclear, la Bolsa de Valores alemana (Deutsche Börse), Clearstream y muchas otras, establecieron plataformas de comercialización y de custodia para fondos, diseñadas en su mayoría únicamente para fondos exclusivamente a largo plazo, pero que cada vez son más utilizados por fondos con estrategia de mercado neutral.
 
Introducción
La mayoría de los fondos alternativos de inversión se estructuran como fondos de colocación privada, que no se comercializan en la Bolsa. Quien tenga interés en invertir en estos fondos necesita suscribir una nueva emisión de acciones, proceso que generalmente involucra un arduo papeleo.
 
Varios inversores institucionales no están preparados para tratar directamente con los agentes de transferencia. Quieren, además, contar con un punto de acceso simple al mercado de fondos y con una custodia segura para sus inversiones.
 
 
 
Plataforma de comercialización y de custodia
La mayoría de los bancos y las firmas de corretaje permiten que sus clientes adquieran valores en línea. Una vez que se procesa la orden de compra, se envía automáticamente a la Bolsa de Valores correspondiente y la transacción se procesa “directamente” sin intervención de persona alguna.

La mayoría de los inversores buscan un proceso similar para invertir en fondos alternativos exclusivamente a largo plazo.

Euroclear’s FundSettle, Clearstream’s Vestima, Allfunds Bank, DTCC, y tantos otros permiten que los inversores compren y vendan acciones en fondos de colocación particular en línea, tal como sucede con las acciones comercializadas en la Bolsa. La diferencia radica en que la transacción no se lleva a cabo a través de la Bolsa sino directamente en el fondo.

Amicorp Fund Services es un agente aprobado para el establecimiento de fondos y cuenta con un enlace con FundSettle que permite a los inversores comprar y vender en línea acciones de fondos ofrecidas por Amicorp Fund Services, rastrear el rendimiento de su inversión y contar con los servicios de custodia de Euroclear.

Amicorp Fund Services puede contactar con otras plataformas y asegurar que sus inversores tengan acceso al fondo a través de sus plataformas preferidas.
 
Etapas
El inversor coloca una orden de suscripción en línea en FundSettle, quien la reenvía instantáneamente a Amicorp a través del enlace en línea. El monto total de la suscripción se transfiere a la cuenta bancaria del fondo y se debita de la cuenta del inversor en el banco Euroclear.

Cuando Amicorp, agente de transferencia del fondo, recibe la orden de suscripción en línea, verifica que el monto total de la suscripción se haya recibido en la cuenta bancaria del fondo.

Una vez calculado el valor activo neto del fondo (al día siguiente), se aplicará el mismo proceso directo en orden reverso. Amicorp confirmará, en línea, la cantidad de acciones de la nueva emisión con FundSettle, quien a su vez mostrará instantáneamente el número de acciones en el resumen de la cartera del inversor.
 
 
Beneficios
  1. El inversor puede invertir en línea.
  2. No es necesario enviar al fondo documentos en papel.
  3. La suscripción y el rescate insumen un tiempo mínimo.
  4. El inversor puede monitorear en línea el rendimiento de sus inversiones.
  5. La prestación de los servicios no ocasiona costos extra.
  6. Muchos inversores institucionales invierten solamente en valores que se encuentran disponibles de forma electrónica.
  7. Cada vez son más los inversores que invierten solamente en valores depositados en las plataformas de sus fondos.
Estos beneficios incrementan la demanda de su fondo por parte de los inversores.
 
Contacto
Amicorp Fund Services le asesorará sobre cómo hacer que su fondo califique para formar parte de la plataforma. Si desea obtener más información, por favor contacte a:
 
Rob Ellis
Amicorp Curacao
Eric Kata
Amicorp Luxembourg
Thom Beute
Amicorp Switzerland
Kin Lai
Amicorp Hong Kong
 
 
Descargar este artículo
También lea esto:
English
Portuguese
Chinese
 
 
 
© Amicorp Group