cover image AMINEWS
February, 2014
 
  cover image  
    English | Chinese | Russianprint downlaod  
     
  Pensar en Chipre: Conservación y gestión de los derechos de propiedad intelectual  
     
 

Las modificaciones realizadas a la ley de impuesto a las ganancias en Chipre en mayo de 2012 establecieron un nuevo régimen con respecto a los impuestos sobre las ganancias provenientes de los derechos de propiedad intelectual. Esto allanó el camino para que Chipre se convierta en una de las jurisdicciones más atractivas para mantener los derechos de propiedad intelectual.

Chipre ha celebrado una gran cantidad de convenciones y protocolos internacionales que regulan la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. El sólido marco normativo y legal del país lo convierten en una opción ideal para las empresas internacionales que desean una jurisdicción regulada con derechos de propiedad intelectual exigibles y mayores ventajas impositivas.

Con una amplia red de tratados que evitan la doble tributación, y la garantía y seguridad adicionales de ser miembro pleno de Unión Europea, Chipre puede ofrecer una solución estructural ideal para la conservación y gestión de los activos provenientes de los derechos de propiedad intelectual internacional.

La estructura de propiedad intelectual de Chipre ofrece ventajas impositivas excepcionales en comparación con otros países europeos con incentivos similares. Las empresas con activos que generan ganancias o aquellas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías y que llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo pueden evaluar las ventajas de operar fuera de Chipre. La inigualable protección de los activos y los amplios beneficios impositivos convierten a Chipre en el trampolín ideal para cualquier empresa que desea ampliar sus operaciones internacionales.

Con el fin de obtener los beneficios impositivos sobre los derechos de propiedad intelectual, los activos deben estar en poder de una empresa de Chipre y deben ser calificados como activos de propiedad intelectual según las definiciones de las leyes vigentes de propiedad intelectual de Chipre. Sin embargo, no se requiere que los activos de propiedad intelectual estén registrados en Chipre y, por lo tanto, el registro de tales activos puede realizarse en cualquier jurisdicción.

PROTECCIÓN DE ACTIVOS
Chipre tiene un régimen legal sólido que se basa en el sistema jurídico inglés y en los principios del sistema de “Common Law” y de “Equity”. Su sistema legal se ha desarrollado con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual existentes en virtud de varios textos de legislación local, como así también del ámbito de la Unión Europea e internacional.

A continuación se mencionan las leyes relativas a la propiedad intelectual en Chipre:

  • Ley de propiedad intelectual 59/76 (modificada por las leyes 63/77, 18/93, 54/99, 12/2001, 128/2002 y 2004, 123/2006 y 181/2007)
  • ey de derechos sobre patentes 16 (I) 1998
  • erecho de marcas comerciales, Capítulo 268 (modificado por las leyes 63/62, 69/71, 206/90 y la circular No. 5062)
  • Ley de nombres comerciales, Capítulo 116 (modificado por las leyes 77/77, 54(I)11, 146(1)/2011 y la circular nº 3374)

El Registro de Sociedades de Chipre actúa dependencia de la Oficina Europea de Patentes. Chipre ha adoptado una gran cantidad de protocolos y ha firmado acuerdos para la protección de los derechos de propiedad intelectual. Entre estos se incluyen la participación en:

  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a dicho Arreglo
  • El Tratado de Cooperación de Patentes
  • La Convención de París para la protección de propiedad industrial

IMPUESTOS
Mediante la nueva estructura en materia de propiedad industrial, existe una exención del 80% para el impuesto a las ganancias corporativas derivadas de los derechos de propiedad intelectual de las empresas. El 20% restante se grava a una tasa del 12,5%, lo que arroja una tasa efectiva del 2,5%. En algunos casos se puede reducir aún más.

Cuando se dispone de los bienes protegidos por los derechos de propiedad intelectual, el 80% de los ingresos derivados de la venta de tales activos están exentos de impuestos, y el resto se grava a un 12,5%. El hecho de disponer de acciones de la sociedad matriz en lugar de un activo pude reducir aún más el impuesto a las ganancias hasta llevarlo a cero, debido a que no existe en Chipre un impuesto sobre las ganancias provenientes de la venta de acciones (si la empresa no tiene inmuebles en Chipre).

Debido a las nuevas desgravaciones en materia de propiedad intelectual, también existen beneficios importantes para el flujo de caja: ahora se permite un 20% de desgravaciones utilizando el método lineal a partir del primer año del desarrollo o la compra. Se ofrecen ventajas para el flujo de caja para los activos de mucho valor.

Chipre es signataria de más de 50 tratados que evitan la doble tributación y varios de estos tratados no contemplan retenciones sobre los ingresos derivados de regalías y otros ingresos que van desde un 5% a un 10%. Esto convierte a Chipre una jurisdicción ideal para la administración de la propiedad intelectual.

FOCUS ON CYPRUS
In todays globalized world Cyprus has established itself as one of the most attractive jurisdictions for international tax planning. A member of the Eurozone, the island has linked its global network of double taxation avoidance treaties with outstanding holding, shipping and intellectual property regimes, and one of the lowest tax rates in the European Union, set at a flat rate of 12.5%.

This powerful combination includes the following advantages:

  • Full participation exemption for tax resident companies on dividend income, subject to non-stringent conditions
  • No Cyprus withholding taxes on payments of dividends, interest or royalties irrespective of recipient
  • No taxation on profits from the sale of securities (no minimum holding period or (percentage)
  • Unilateral tax credit relief irrespective of the existence of a tax treaty OECD white labelled, Cyprus has aligned its taxation system with EU and OECD requirements on elimination of harmful tax practices, and has implemented procedures enabling the exchange of tax information in its local legislation and double taxation agreements.

Cyprus has implemented strict Anti-Money Laundering legislation in line with international conventions and has consistently achieved high rankings between EU Members in terms of compliance with AML guidelines and practices, as evaluated by Moneyval and the Council of Europe.

With an abundance of professionals and a highly skilled workforce, as well as an average of 300 days of sunshine in a year, Cyprus is the ideal head office location to a number of global corporations and conglomerates. Offshore discoveries of oil and gas also give Cyprus the opportunity to transform itself into the energy hub of the Eastern Mediterranean.

For more information on how to set up business in Cyprus, or structuring your international intellectual asset holdings on Cyprus contact:

     
shade
     
  Nick Defteras
Business Development Manager

Amicorp Cyprus
Email-ID: n.defteras@amicorp.com
   
linkedin facebook youtube googleplus
   
   
 
BPO Corporate Clients Private Clients Map
Trust Services Fund Services Financial Service
Transactional Services    
Amicorp Worldwide Offices:
       
Amsterdam
Auckland
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogota
British Virgin Islands
Buenos Aires
Chengdu
Curaçao
Cyprus
Davao
Dubai
Guangzhou
Hong Kong
London
Luxembourg
Madrid
Malta
Mauritius
Mexico City
Miami
Monaco
Montevideo
Moscow
Mumbai
New Delhi
New York
Pretoria
San Diego
Santiago de Chile
Sao Paulo
Shanghai
Shenzhen
Singapore
Taipei
Vilnius
Zug
Zurich
           
www.amicorp.com          
   
  Disclaimer

This document is prepared for general information purposes only. Amicorp Group does not provide tax or legal advice to its clients. Any opinions contained herein should not be construed or interpreted as advice provided by Amicorp Group.