Aminews | Julio 2012
 
 
OPORTUNIDADES MEXICANAS EN BARBADOS:
EL CONVENIO BARBADOS-MEXICO PARA EVITAR LA
DOBLE IMPOSICIÓN
 
La eliminación de Barbados de la lista negra de paraísos fiscales de México es un hecho de primordial importancia. Ahora los residentes mexicanos tienen una alternativa segura y fiable para sus inversiones salientes mediante el uso de entidades domiciliadas en Barbados.
 
La posibilidad de usar Barbados como plataforma proporciona grandes oportunidades para la planificación fiscal. En este contexto, pasaremos revista a las nuevas soluciones y estructuras que beneficiarán a nuestros clientes mexicanos y la forma en que Amicorp puede ayudarle a implementarlas.
 
Abajo expondremos los elementos más importantes del convenio suscrito entre México y Barbados para evitar la doble imposición:
 

Dividendos:
Las compañías pueden beneficiarse de un tipo impositivo reducido aplicable a los dividendos pagados por ellas:

(a) un 5 por ciento del importe bruto de los dividendos, si el beneficiario efectivo es una sociedad propietaria de por lo menos el 10 por ciento del capital accionario con derecho de voto de la compañía que paga los dividendos;

(b) un 10 por ciento del importe bruto de los dividendos en todos los demás casos.

Intereses:
Si el perceptor de los intereses es el beneficiario efectivo, dichos intereses pueden estar sometidos a imposición en el estado del que procedan al tipo máximo del 10 por ciento del importe bruto de los mismos. El convenio también estipula que los intereses pagados sólo podrán someterse a imposición en el Estado Contratante en el que resida el beneficiario efectivo en casos muy específicos, por ejemplo cuando el beneficiario efectivo sea un Estado Contratante o el Banco Central de éste; o cuando los intereses sean pagados respecto de préstamos concedidos, garantizados, asegurados etc. por entidades bancarias específicas o entidades financieras gubernamentales.

Regalías:
Las Regalías pagadas a un residente de un Estado contratante pueden someterse a imposición en el estado del que procedan, pero cuando el perceptor es el beneficiario efectivo de las mismas, el impuesto exigido no puede exceder del 10 por ciento del importe bruto de las mismas.

Ganancias de capital:
Las ganancias que un residente de un Estado Contratante obtenga de la enajenación de bienes inmuebles situados en otro Estado Contratante, o de la enajenación de acciones o de otros derechos en una sociedad cuyos bienes consistan principalmente directa o indirectamente en bienes inmuebles situados en un Estado Contratante, pueden someterse a imposición en ese otro Estado Contratante. Adicionalmente, las ganancias obtenidas por un residente de un Estado Contratante o una persona jurídica residente del otro Estado Contratante de la enajenación de acciones o participaciones u otros derechos en el capital de una sociedad pueden someterse a imposición en ese otro Estado Contratante si el perceptor de las ganancias ha sido propietario (directa o indirectamente) de por lo menos el 25 por ciento del capital de dicha sociedad o persona jurídica, durante un período de 12 meses anteriores a la enajenación.

 
La Sociedad Nacional de Barbados
 
Como queda dicho más arriba, Barbados ya no figura en la lista negra que México mantiene de paraísos fiscales. Así que una nueva jurisdicción se ha abierto a los clientes mexicanos. A este efecto, Amicorp ha creado unas estructuras utilizando la Sociedad Regular Nacional de Barbados (Regular Barbados Company, RBC), también conocida como la Sociedad Nacional de Barbados (Barbados Domestic Company, BDC). La RBC no tiene restricciones comerciales, por lo que brinda oportunidades tanto a nivel nacional como internacional. A diferencia de la Sociedad Barbados Internacional (Barbados International Business Company, IBC), la RBC puede beneficiarse plenamente de las ventajas que brinda el Convenio para Evitar la Doble Imposición.
 
Además de contar con una imposición del 25% sobre las ganancias mundiales, también tiene derecho al crédito fiscal de impuestos pagados en el extranjero, lo que permite reducir a cero los impuestos que la RBC tendría que pagar en Barbados.
 
Otro elemento interesante se refiere al pago de dividendos por la RBC al accionista no residente, por ejemplo un residente mexicano. Cuando los dividendos repartidos se derivan de fuentes de fuera de Barbados, por ejemplo de empresas operativas mexicanas, dichos dividendos están completamente exentos de imposición.
 
Para un cliente mexicano que busca una salida para sus dividendos en México, proponemos el siguiente modelo:
 
Estructura Propuesta, utilizando la RBC/BDC
 
 
Intereses -retención 10%
Regalías - retención 10%
dividendos - retención 0% (bajo determinadas condiciones) ganancias de
capital - retención 0% (bajo determinadas condiciones)
 
Obsérvese, no obstante, que de acuerdo con las leyes fiscales mexicanas, los dividendos distribuidos por una sociedad mexicana no están sujetos a retención en México puesto que el impuesto es pagado al nivel de la distribución inmediata (en su caso) por la empresa. Aunque a efectos sólo de los dividendos, la IBC Barbados no puede acogerse al Convenio, sí puede ser propietaria de las acciones de una filial mexicana y estar sujeta (en Barbados) a un régimen fiscal más atractiva (descrito más abajo) que la RBC.
 
IBC Barbados y la Estructura Fiduciaria Combinada
 
Para clientes mexicanos que deseen implementar una estructura fiscal global, una estructura interesante, y ampliamente utilizada, es la de una IBC Barbados en combinación con una fiduciaria autorizada Barbados.
 
La Sociedad Barbados Internacional (International Business Company, IBC)
 
Abajo destacamos algunos elementos interesantes de la IBC Barbados:
  • Bajos tipos impositivos para los beneficios de la IBC, entre 2,5 por ciento y 1 por ciento para todas las ganancias entre USD 5 mln y USD 15 mln;
  • Sin reglas de capitalización delgadas;
  • Sin requisitos de capital mínimo;
  • Sin retenciones sobre dividendos, regalías, intereses, honorarios o honorarios de gestión pagados a no residentes de Barbados;
  • Posibilidad de emitir diferentes clases de acciones;
  • Crédito fiscal para impuestos pagados en el extranjero.
Empresa fiduciaria autorizada
Una empresa fiduciaria autorizada (licensed trustee trust) se crea cuando la fiduciaria es una entidad autorizada bajo la Legislación Barbados, reguladora de los Servicios Financieros Internacionales (Barbados International Financial Services Act, IFSA). La IFSA regula las facultades y obligaciones de la entidad fiduciaria autorizada.
 
Qué requisitos hay que cumplir para poder operar como una entidad fiduciaria autorizada?
 

(a) Tanto el fideicomitente como los beneficiarios tienen que residir fuera de Barbados.

(b) La fiduciaria (trustee) tiene que ser una entidad autorizada bajo la IFSA a fin de poder prestar servicios financieros internacionales (por ejemplo, servicios de banca internacional). Este requisito se cumple fácilmente contratando los servicios de Amicorp Bank and Trust Limited).

(c) El activo en fideicomiso debe consistir exclusivamente de moneda extranjera o valores extranjeros.

 
Por qué crear una compañía fiduciaria autorizada?

i. La confidencialidad queda garantizada, ya que no hay obligación de registro.

ii. Una fiduciaria autorizada está exenta de todos los impuestos, tasas y requisitos de control de cambios en Barbados.

iii. Si la fiduciaria es propietaria al 100 por 100 de la IBC, entonces las ganancias de ésta no estarán sometidas a imposición, siempre que esté administrada por un banco autorizado Barbados y siempre que sus actividades queden limitadas exclusivamente a la compraventa, la tenencia o la gestión de valores.

iv. Si la fiduciaria es propietaria al 100% de una compañía celular segregada Barbados (Barbados segregated cell company, BSCC), constituida como una IBC, las ganancias de la BSCC no estarán sometidas a imposición.

 
En resumen, el uso de una fiduciaria autorizada Barbados en combinación con una IBC Barbados no sólo ofrece una estructura completamente exenta de impuestos, sino que también garantiza los niveles de confidencialidad deseados por muchos clientes.
 
Ejemplo de una Estructura Combinada de una Fiduciaria Autorizada y una IBC Barbados:
 
 
La ruta México–Suecia–Barbados
 
México suele ser considerado como el segundo país latinoamericano (después de Brasil) en términos de PIB y pujanza económica, y como tal el país es receptor de cuantiosas inversiones directas extranjeras. También a nivel interior, hay una gran demanda de protección de activos. Ambos casos pueden revestir la forma de adquisición de empresas.
 
La ruta México-Suecia-Barbados es una estructura excelente para clientes que deseen implementar fusiones y adquisiciones de empresas en México.
  • Dentro de esta estructura, el primer objetivo de la Barbados IBC es de conceder préstamos a cuatro sociedades suecas a fin de implementar la adquisición de la empresa mexicana.
  • Cada sociedad sueca comprará el 25% del capital de la empresa mexicana (de acuerdo con las limitaciones del convenio para evitar la doble imposición existente entre México y Suecia). De acuerdo con lo estipulado en el artículo 13 (Ganancias de Capital) de dicho convenio, las ganancias de capital resultantes de la enajenación de las acciones o participaciones no estarán sometidas a imposición.
  • Una vez implementada la adquisición, el préstamo será transferida a la sociedad mexicana, con lo cual la adquisición reviste la forma de una compra apalancada (leveraged buyout, LBO), lo que ocurre cuando un inversor adquiere una participación controladora en el capital de una empresa, y donde un porcentaje significante del precio de la compra se financia mediante apalancamiento (préstamo).
Por qué utilizar esta estructura?
 
El Convenio entre México y Suecia proporciona excelentes oportunidades para facilitar la fusión y la adquisición de empresas, utilizando Suecia como una plataforma fiscal muy eficiente. Las ventajas son:
  • Cero imposición sobre las ganancias de capital en México
  • Los intereses pagados desde México a Suecia se reducen al 15%
  • Todos los intereses pagados desde Suecia a Barbados son exentos de retención
  • Cero retenciones en Barbados sobre los intereses y dividendos pagados a no residentes de Barbados
  • Bajo tipo impositivo (entre 2.5% y 1%) sobre los beneficios de la IBC
Ejemplo de una Estructura de Fusión y Adquisición México-Barbados-Suecia
 
 
Amicorp puede prestar sus servicios a la hora de implementar las estructuras descritas más arriba, y facilitarle la gestión y administración de las entidades y estructuras en cada jurisdicción, a precios competitivos.
 
Careen Byfield-Leyshon
Managing Director

Amicorp Barbados Ltd.
Email
 
 
  Haga clic aquí para ver la versión en español
 
 
© Amicorp Group