cover image AMINEWS
October, 2013
 
  cover image  
  FOCUS ON: English | Chinese | Russianprint downlaod  
  China firma el Convenio para el intercambio automático de información fiscal  
     
 

El 27 de agosto de 2013, China firmó el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (el Convenio), con lo que se convirtió en el 56º signatario del Convenio. Con la firma de China, todos los miembros del G20 han participado en este protocolo. Se trata de la primera vez que China firma un acuerdo multilateral sobre impuestos, lo que pone de manifiesto su intención de acogerse a los estándares internacionales de intercambio de información y de cooperar con otros países en temas fiscales a nivel global.

El Convenio

El Convenio es un acuerdo multilateral para la cooperación bilateral en material fiscal entre los signatarios. En 1988, la OECD y el Consejo de Europa se encargaron de su elaboración y en 2011 fue ampliado para dar cabida a todos los países, incluidos los que no pertenecen a la OECD. Para obtener una lista completa de los signatarios del Convenio, consulte el cuadro de firmas y ratificaciones disponible en: http://www.oecd.org/ctp/exchange-of-tax-information/Status_of_convention.pdf.

El Convenio representa el instrumento multilateral más completo para la cooperación internacional en materia fiscal y el intercambio de información entre las autoridades tributarias. El Convenio:

  • Establece los estándares internacionales para el intercambio de información.
  • Proporciona a los gobiernos una serie de medidas para la liquidación y el cobro de impuestos:
    • Intercambio de información, no solo el realizado por solicitud o de manera espontánea, sino también el automático,
    • Asistencia en el cobro de créditos fiscales extranjeros,
    • Cooperación administrativa entre las autoridades, mediante la presencia mutua en oficinas administrativas y la participación en consultas administrativas (auditorías simultáneas sobre precios de transferencia), o compartiendo las mejores prácticas y experiencias.
  • Abarca todas las formas de tributación y pagos obligatorios al gobierno, excepto los aranceles. Se aplica a los impuestos sobre la renta, las ganancias de capital y el patrimonio neto recaudados a nivel del gobierno central, aunque también contempla los impuestos locales, las contribuciones obligatorias de seguridad social y los impuestos a la propiedad, herencias o donaciones.
  • Garantiza el cumplimiento de las leyes fiscales nacionales y, a su vez, respeta los derechos de los contribuyentes. El Convenio contempla medidas estrictas para proteger la confidencialidad de la información intercambiada y garantizar la protección de los datos.
  • Permite que la información obtenida de un país miembro conforme al Convenio se pueda transmitir a otras autoridades y usarse para otros fines, a menos que los países participantes establezcan alguna restricción al respecto.

En general, el Convenio mejora la capacidad de las autoridades fiscales internacionales para luchar contra la evasión y elusión fiscal. A diferencia de la mayoría de los acuerdos bilaterales de doble imposición y de intercambio de información fiscal existentes, este Convenio es multilateral, promueve un mayor ámbito de cooperación y abarca todos los impuestos.

Para consultar el texto completo del Convenio, visite el siguiente enlace:
http://www.oecd.org/tax/exchange-of-tax-information/conventiononmutualadministrativeassistanceintaxmatters.htm

Compromiso del G20 en la transparencia fiscal internacional

Durante la Cumbre del G20 del 6 de septiembre, los países del G20 apoyaron el plan de acción de la OCDE, "Un cambio radical en la transparencia fiscal". El G20 tiene como objetivo presentar el intercambio automático de información como un procedimiento global en la próxima Cumbre del G20 en febrero de 2014, y su intención es que dicho modelo mundial entre en vigor en los países del G20 a finales de 2015. Por último, el G20 considera el acuerdo impositivo multilateral como la base jurídica y anima a todos los países a que se unan al Convenio.

Relevancia para China

La firma del Convenio concede a China más oportunidades para acceder al sistema impositivo mundial y obtener una experiencia única en la práctica fiscal internacional. Esto le permite mejorar su sistema de administración fiscal gracias a un posible aumento de la transparencia en la administración fiscal y a la adopción de una normativa internacional. También obliga a China a cooperar en administración fiscal con otros países. Se espera que las autoridades fiscales chinas lleven a cabo acciones adicionales para implementar el Convenio en el futuro. Como China forma parte del G20, es posible que el modelo mundial de intercambio automático de información se introduzca también en el país.

Relevancia para los contribuyentes

La adaptación de la normativa fiscal internacional en el intercambio de información y del Convenio multilateral en materia fiscal animará a las autoridades fiscales chinas a aprender de las mejores prácticas de los sistemas de administración fiscal de los países miembros del Convenio en lo que a elusión y evasión fiscal se refiere. Debido al desarrollo de un modelo mundial de intercambio automático de información, cabe la posibilidad real de que exista un mundo interconectado en el que las autoridades reguladoras chinas puedan conocer la información de las cuentas bancarias y los activos en el extranjero. Por consiguiente, los contribuyentes con inversiones en China o los inversores chinos en el extranjero pueden estar expuestos a un mayor intercambio transfronterizo de información y a requisitos de cumplimiento locales más exigentes. La confidencialidad pasará a la historia.

En vista de lo anterior, es de vital importancia cumplir las responsabilidades y obligaciones fiscales en China incluidas, sin limitación, la declaración de la renta y la presentación de las declaraciones de impuestos de manera puntual.

Cómo puede ayudarle Amicorp

El Grupo Amicorp, con una red de 40 oficinas en 28 países, está especializado en la administración y gestión corporativa y cuenta con un equipo dedicado centrado en la implementación y administración de estructuras impositivas internacionales. También ofrecemos servicios de cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales en cada jurisdicción local.

A pesar del entorno fiscal en constante cambio en el que vivimos, los residentes chinos pueden establecer estructuras ventajosas para las transacciones e inversiones extranjeras que les permitan proteger los activos y aplazar el pago de impuestos y/o la planificación patrimonial de manera legal, sin tener que presentar declaraciones sin deducciones en concepto de impuestos. Durante muchos años, Amicorp, en colaboración con los asesores fiscales y jurídicos de nuestros clientes, ha implementado eficaces estructuras de cumplimiento para clientes de otras economías de mercados emergentes.

Amicorp prevé un giro importante en el tipo de estructuras que los clientes chinos usarán para la posesión de activos en el extranjero, incluido el distanciamiento de las pequeñas compañías de las Islas Vírgenes Británicas. Es muy probable que los clientes chinos se inclinen por estructuras legales eficaces que no tengan que figurar en las declaraciones personales de impuestos como parte de los requisitos de declaración anuales. Entre estas estructuras se incluyen:

  • Compañías de holding personales en países sin normas para sociedades extranjeras controladas (SEC);
  • Fideicomisos extranjeros, especialmente el fideicomiso de Singapur;
  • Fundaciones fiduciarias con derechos económicos, por ejemplo, el STAK neerlandés;
  • Fondos de inversión para inversiones colectivas;
  • Combinaciones de estos vehículos.

Si desea recibir más información sobre este tema o cualquier otro producto o servicio de Amicorp, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 
     
     
shade
  Contacto:  
  profile photo Jinqian Wang
Sales Manager
Amicorp (Shanghai) Consultants Ltd. (Shanghai)
Email-ID: J.Wang@amicorp.com
 
linkedin facebook youtube
   
   
 
BPO Corporate Clients Private Clients Map
Trust Services Fund Services Financial Service
Transactional Services    
Amicorp Worldwide Offices:
       
Amsterdam
Auckland
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogota
British Virgin Islands
Buenos Aires
Chengdu
Curaçao
Cyprus
Davao
Dubai
Guangzhou
Hong Kong
London
Luxembourg
Madrid
Malta
Mauritius
Mexico City
Miami
Monaco
Montevideo
Moscow
Mumbai
New Delhi
New York
Pretoria
San Diego
Santiago de Chile
Sao Paulo
Shanghai
Shenzhen
Singapore
Taipei
Vilnius
Zug
Zurich
           
www.amicorp.com          
   
  Declinación de responsabilidades

El presente documento se ha elaborado exclusivamente para fines informativos. Amicorp Group no proporciona asesoramiento fiscal o legal a sus clientes. Las opiniones contenidas en el presente documento en ningún caso deberán ser entendidas o interpretadas como asesoramiento proporcionado por Amicorp Group