cover image AMINEWS
May, 2014
 
  cover image  
    English | Chinese | Russianprint downlaod  
     
  Oferta de servicios y estructuras por parte de Amicorp de conformidad con la ley FATCA
 
     
 

La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA) entrará en vigencia en menos de dos meses, a partir del 1 de julio. Este es el momento de adoptar medidas con respecto al cumplimiento de la ley FATCA y analizar los servicios y las soluciones que Amicorp ofrece con relación a dicha ley.

FATCA es una ley aprobada por el gobierno de EE. UU. y diseñada para evitar la evasión tributaria por parte de personas de origen estadounidense a través del uso de cuentas en el extranjero o mediante vehículos de inversión en el extranjero. El gobierno de EE. UU. firmó Acuerdos intergubernamentales ("IGA") con muchos países aliados para implementar de manera efectiva la ley FATCA en sus respectivas jurisdicciones.

La ley FATCA y los IGA requieren que aquellas entidades que no sean de origen estadounidense, y a las cuales se clasifica como Entidades Financieras Extranjera (Foreign Financial Institutions, FFI), se inscriban en el Servicio de Impuestos Internos de los EE. UU. (Internal Revenue Service, IRS), que actúen con debida diligencia para identificar cuentas estadounidenses y que proporcionen la debida información sobre los titulares de tales cuentas al IRS o a la autoridad tributaria de su país de origen. La ley FATCA también exige que las Entidades Extranjeras No Financieras (Non-Financial Foreign Entities, NFFE) pasivas revelen la identidad de los titulares estadounidenses principales (o mayoritarios) a las respectivas instituciones bancarias en las cuales tengan cuentas financieras. Todo incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a una retención del 30 % como sanción sobre determinados pagos estadounidenses realizados a las FFI no participativas y a los titulares de cuentas recalcitrantes para cumplir con las disposiciones de la ley FATCA. En los países en los cuales se encuentra vigente el IGA, el incumplimiento puede implicar una violación de la legislación local vigente.

Impacto sobre las empresas fiduciarias y de inversión

Puede tener una cartera de clientes, quizás en América Latina o Asia, que participen en entidades no estadounidenses con cuentas de inversión en bancos de EE. UU. o extranjeros, que en virtud de la ley FATCA o los IGA pueden ser clasificados como Entidades Financieras Extranjeras (FFI) independientemente de que existan beneficiarios o inversiones estadounidenses. La inscripción de los clientes en las FFI y la identificación e información posterior de cuentas en EE. UU., si existieran, son elementos importantes para cumplir con las disposiciones vigentes de la ley FATCA.

Esto impacta no solo sobre los fondos de inversión y fideicomisos en poder de los fiduciarios corporativos, sino también sobre las Compañías de Inversión Privada (Private Investment Companies, PIC) extranjeras que cuentan con un mandato discrecional otorgado a los gerentes de inversión, a todos los cuales se clasifica como FFI. Por otro lado, las normas de la ley FATCA y las guías de los IGA indican que a las PIC que tengan una cuenta de inversión sin tal mandato también se pueden clasificar como Entidades de inversión FFI.

Sus desafíos

La implementación de la legislación FATCA y los IGA plantea desafíos relevantes para la industria de servicios financieros y bancarios. Estos incluyen:

  • Explorar las disposiciones complejas de la ley FATCA y los IGA para determinar la clasificación de cada entidad;
  • Cumplir con los procedimientos de verificación y de debida diligencia para identificar si una persona estadounidense mantiene directa o indirectamente una cuenta;
  • Vincular las cuentas de un contribuyente estadounidense en todas las sucursales, subsidiarias y unidades de negocios;
  • Implementar sistemas de incorporación de clientes nuevos para recopilar la información solicitada sobre los nuevos clientes;
  • Crear informes anuales sobre determinada información de las cuentas estadounidenses que se deben denunciar, las FFI no participativas o los titulares de cuentas recalcitrantes;
  • Realizar actualizaciones debido a circunstancias cambiantes del estado de todas las FFI, NFFE y de los titulares de cuentas financieras.

Nuestra respuesta a estos desafíos

Como uno de los mayores proveedores de servicios del mundo, Amicorp se encuentra en condiciones de proporcionar sus servicios y soluciones cumpliendo con las disposiciones de la ley FATCA, los registros de los IGA recientes y las normas vigentes de la industria.

En respuesta a estos desafíos, nuestro equipo de profesionales con excelentes conexiones y experiencia, conformado por abogados, contadores y antiguos banqueros y asesores financieros, desarrollaron soluciones personalizadas para las instituciones financieras a fin de cumplir de manera eficiente con las disposiciones de la ley FATCA. Estos servicios y soluciones para cumplir con la ley FATCA se centran fundamentalmente en los fideicomisos, las fundaciones y las compañías de inversión privada.

Servicios y soluciones que ofrecemos

  •   Clasificación de la entidad

Determinar si una entidad es una FFI es esencial para implementar la metodología adecuada para el cumplimiento de la ley FATCA en lo referente a una posible inscripción ante el IRS. Los profesionales que trabajan en Amicorp pueden usar procedimientos de control desarrollados internamente y registrados para:

  1. Determinar la clasificación inicial de una entidad como FFI o NFFE, según las disposiciones de la ley FATCA o los IGA;
  2. Analizar y verificar los documentos relativos a la administración de la empresa y los acuerdos bancarios;
  3. Confirmar con el cliente y los bancos los resultados de la investigación.
  •   Patrocinio

Para los clientes privados es fundamental tener en cuenta que solo se podrá intercambiar información sobre las entidades que son clientes y sus cuentas financieras en la medida en que lo exijan las diversas normativas. Un elemento clave de nuestras ofertas incluye el denominado servicio de patrocinio de FFI, por el cual Amicorp actuará como una entidad patrocinante y se ocupará de cumplir con todo lo exigido por la ley FATCA en nombre de las entidades de inversión FFI patrocinadas. Uno de los beneficios será que a dichas entidades no se les solicitará inscribirse en el portal del IRS, siempre y cuando no existan personas estadounidenses involucradas como accionistas. Amicorp puede ofrecer patrocinio a través del uso de los siguientes servicios de patrocinio:

  • Estado apropiado de patrocinio certificado como "vehículo de inversión privada".
  • Estado apropiado de patrocinio registrado.
  • Servicio de Fideicomiso documentado del fiduciario, que solo se aplica a los fideicomisos que se incluyen en el modelo 1 del IGA.

En virtud de estos servicios de patrocinio, una entidad de Amicorp actuará como entidad patrocinante para realizar todas las actividades necesarias que permitan cumplir con las disposiciones de la ley FATCA en nombre de la entidad de inversión FFI patrocinada. Estas actividades incluyen:

  1. Proporcionar a la entidad patrocinada el Número de identificación de intermediario global (Global Intermediary Identification Number, GIIN), que los bancos y agentes de retención exigen para certificar el cumplimiento con la ley FATCA;
  2. La debida diligencia de los titulares de cuentas en la entidad patrocinada para identificar si una persona estadounidense o una persona extranjera es titular de la cuenta;
  3. Informes anuales de las cuentas estadounidenses que se deben denunciar, las FFI no participantes o los titulares de cuentas recalcitrantes y otras presentaciones anuales; la verificación y actualización correspondientes debido a circunstancias cambiantes, etc.;
  4. Preparar el formulario W-8BEN-E u otros formularios de certificación personal que se puedan solicitar para proporcionárselos a los bancos, otras instituciones financieras y agentes de retención.
  •  Inscripción de la entidad

En aquellos casos en los que no se aplican los servicios de patrocinio mencionados con anterioridad, las entidades clasificadas como FFI están obligadas a registrarse a través del portal en línea seguro del IRS.

Amicorp puede brindar estos servicios de inscripción a través de diversos métodos de inscripción, como por ejemplo el cumplimiento con registro, inscripción documentada del titular, etc.); de este modo se garantiza el cumplimiento de la ley FATCA.

Además de la inscripción, los servicios conforme a la ley FATCA pueden incluir:

  1. La emisión del GIIN tras la inscripción de la FFI;
  2. La debida diligencia de los titulares de cuenta que tengan un interés económico en la entidad de inversión FFI;
  3. Un informe anual de las cuentas estadounidenses y otras presentaciones anuales, con la correspondiente verificación de las circunstancias cambiantes;
  4. La preparación del formulario W-8BEN-E y otra certificación personal necesaria para determinar el estado conforme a la ley FATCA.

Para las entidades identificadas como NFFE, Amicorp también puede preparar la documentación de certificación necesaria que los bancos y los agentes de retención solicitan, que incluye la debida diligencia de los titulares estadounidenses principales o de los estadounidenses con participación mayoritaria que se encuentren vinculadas con la entidad.

  •  Dirección de la empresa

Al principio, muchos clientes que establecen sus propias entidades de inversión pueden haber optado por no designar directores o funcionarios a cargo de la gestión de la organización. Debido a que las entidades sujetas a la ley FATCA tienen requisitos de inscripción, las entidades de Amicorp a cargo de un directorio no solo deben cumplir con este requisito fundamental de gestión, sino que también, como directores, deben proporcionar los servicios de patrocinio mencionados, designar al empleado responsable de la inscripción de la entidad según la ley FATCA para aquellos clientes que no se sientan cómodos con tales actividades o para aquellos que no deseen inscribir personalmente a la entidad.

  •  Revisión del cumplimiento de la entidad

En el entorno actual de la ley FATCA, GATCA, la aceptación del intercambio automático de información entre muchas jurisdicciones y la amenaza de los impuestos locales y las auditorías de cumplimiento que se ciernen sobre los clientes, debemos evitar el uso de estructuras inadecuadas.

En consecuencia, Amicorp realizará tal revisión para garantizar que la estructura del cliente que bajo nuestra gestión se ajuste al nivel exigido para cada entidad. Además, Amicorp verificará los requisitos locales de presentación de informes del país en el cual el cliente tiene su residencia fiscal y, en caso de ser necesario, realizará las recomendaciones pertinentes para mejorar la estructura de inversión de los clientes mediante la utilización de soluciones aceptadas legalmente. Tras la aceptación, brindaremos los servicios necesarios para lograr que todas las entidades y la estructura logren cumplir con los requisitos legales.

Otras soluciones de cumplimiento con las que Amicorp puede ayudar:
  • Cambiar al beneficiario final (UBO) por estructuras más fuertes
  • Proporcionar protección para activos, aplazamiento del pago de impuestos o planificación del patrimonio
  • Incorporar una cobertura de seguro (Plan de seguro de vida variable único)
  • Fideicomiso discrecional irrevocable
  • Fundación privada
  • Servicios de Holding de inversión: fondos que ofrecen aplazamiento para el pago de impuestos
  • Plan de pensión
  • Fideicomiso de inversión general conjunta (Pooled Ominibus Investment Trust, POINT)
  • Cotización en la bolsa de valores
  • Servicios adicionales relacionados con la expatriación (relocation)
  • Ayuda con la condición de no residente o con el cambio de residencia
  • Sociedad de responsabilidad limitada

Para obtener más información acerca de estos y otros servicios, contacte a su Gerente de cuentas, Gerente de ventas o visite la oficina de Amicorp más cercana.

     
shade
   
       
linkedin facebook youtube googleplus
   
   
 
BPO Corporate Clients Private Clients Map
Trust Services Financial Service Fund Services
     
Amicorp Worldwide Offices:
       
Amsterdam
Auckland
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogota
British Virgin Islands
Buenos Aires
Cape Town
Cayman Islands
Chengdu
Curaçao
Cyprus
Davao
Dubai
Guangzhou
Hong Kong
Kolkata
Lima
London
Luxembourg
Madrid
Mumbai
Mexico City
Malta
Mauritius
Miami
Monaco
Montevideo
Moscow
New Delhi
New York
Pretoria
San Diego
Santiago de Chile
Sao Paulo
Shanghai
Shenzhen
Singapore
Taipei
Vilnius
Zug
Zurich
           
www.amicorp.com          
   
  Disclaimer

This document is prepared for general information purposes only. Amicorp Group does not provide tax or legal advice to its clients. Any opinions contained herein should not be construed or interpreted as advice provided by Amicorp Group.