cover image AMINEWS
September, 2014
 
  cover image  
    English | Chinese | Russianprint downlaod  
     
  Las estructuras y entidades de sus clientes en la era actual de transparencia impositiva global, tras el destierro de la confidencialidad  
     
 

Actualmente, existen numerosos Acuerdos de intercambio automático de información (además de la ley sobre el Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero [FATCA, por sus siglas en inglés]) que pretenden combatir la evasión impositiva mediante cuentas financieras en el extranjero e inversiones internacionales.

Hoy, la OCDE y el G20 están terminando rápidamente nuevas disposiciones internacionales similares a la ley FATCA. LA OCDE ha emitido la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, que comprende el Acuerdo de Autoridades Competentes (CAA, por sus siglas en inglés) y los Estándares Unificados de Confección de Informes (CRS, por sus siglas en inglés). Los Estándares se publicaron en julio de este año y, actualmente, están en las últimas instancias previas a su implementación a nivel mundial. Tras la aprobación del Estándar, los países empezarán a negociar y celebrarán acuerdos bilaterales por medio de los cuales implementarán el Estándar entre los países signatarios; por ejemplo: entre EE.UU. y México, o entre Brasil e Indonesia. Esto representa lo que, actualmente, pretende ser un intento mundial por evitar la evasión impositiva.

Los países que participen intercambiarán automáticamente información sobre todas las cuentas financieras y las transacciones relacionadas. Los Estándares determinan qué tipo de información sobre cuentas financieras se debe intercambiar (saldos, intereses, dividendos y procedimientos de ventas), qué instituciones financieras deben revelar información y a qué tipos de cuentas y contribuyentes alcanza (personas físicas y jurídicas, incluidos fideicomisos y fundaciones).

El mundo ha cambiado y con la aplicación del Estándar a nivel internacional se deja de lado la confidencialidad. Debido al intercambio de información entre países, se revelará a las autoridades fiscales del país en el cual cada individuo tenga su domicilio fiscal toda la información sobre cuentas de bancos en el extranjero, así como la tenencia de activos en el extranjero, ya sea a título personal o indirectamente a nombre de un residente de los países signatarios. Asimismo, dado que los inspectores fiscales recibirán información sobre cuentas financieras, tal información revelada dará lugar a auditorías impositivas, evaluaciones y determinación de multas.

Claramente, esto puede repercutir en las entidades y estructuras de sus clientes. Es hora de actuar. Es necesario modificar las estructuras de inmediato a fin de garantizar que cumplan con todas las disposiciones antes de que se implementen los Estándares en su totalidad.

¿A qué se debe la urgencia?

Se espera que el G20 y el Foro Global aprueben el Estándar en las próximas semanas; además, el intercambio automático de información se iniciará el 1 de enero de 2016, con la correspondiente primera presentación de informes prevista para marzo de 2017.

Ya hay 66 países comprometidos a cumplir con estos Estándares y a implementarlos de conformidad con los plazos acordados:

Todos los países del G20, BRIC, OCDE, UE y numerosas jurisdicciones internacionales. Los países en cuestión son: Andorra, Anguilla, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bermuda, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, Canadá, Islas Caimán, Chile, República Popular China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Isla de Man, Israel, Italia, Japón, Jersey, Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Montserrat, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Federación Rusia, Arabia Saudita, Seychelles, Singapur, República de Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Islas Turcas & Caicos, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. Esta lista se actualizará continuamente en los siguientes sitios web: http://eoi-tax.org or  http://www.oecd.org/tax/oecd-releases-full-version-of-global-standard-for-automatic-exchange-of-information.htm

Cómo puede ayudarle Amicorp en este nuevo contexto

Amicorp se esfuerza por garantizar que todas las estructuras con las que trabajamos cumplan con todas las disposiciones vigentes correspondientes; es decir, a nivel corporativo en cuanto a cuestiones impositivas en la jurisdicción en la que opera la entidad y a nivel individual en lo que atañe al nivel de impuesto a las ganancias del Beneficiario efectivo (UBO, por sus siglas en inglés) en la jurisdicción de residencia del contribuyente.

Debido a la sanción de leyes contra situaciones abusivas (Régimen de control de entidades extranjeras, listas negras, etc.) y otras disposiciones sobre revelación de información impositiva interna en varias jurisdicciones, es posible que sus clientes deban revelar los activos/entidades de su estructura o que tengan que informar de los ingresos de tal estructura en sus declaraciones juradas personales, sin perjuicio de si, efectivamente, reciben una parte de tales ingresos.

Dado que se espera una rápida implementación de los Estándares y una mayor transparencia impositiva internacional, y a causa de los crecientes requisitos de divulgación de información impositiva, es momento de determinar si la estructura actual de sus clientes sigue ofreciendo los beneficios con los cuales fue diseñada o si es necesario realizar algunos ajustes.

Si la estructura ya no cumple con tales requisitos, cuenta con otras opciones y soluciones disponibles, tales como convertir la estructura actual en una más beneficiosa para las necesidades específicas de sus clientes, de forma que puedan:

  • diferir la presentación de información;
  • proteger sus activos;
  • obtener una planificación impositiva o patrimonial lícita.
Amicorp puede ayudarle con varias soluciones legales, entre las que se incluyen las siguientes:
  • Conversión de la figura del Beneficiario efectivo (UBO) a estructuras más sólidas
  • Ofrecer protección de activos, planificación patrimonial y aplazamiento de obligaciones tributarias
  • Agregar una reaseguradora de riesgos (Plan de seguro de vida exclusivo variable)
  • Fideicomiso discrecional irrevocable
  • Fundación privada
  • Servicios de conservación de inversiones (fondos que ofrecen aplazamiento de las obligaciones tributarias)
  • Planes de pensión
  • Fideicomiso de inversión ómnibus combinada (POINT, por sus siglas en inglés)
  • Cotización en mercados bursátiles
  • Servicios de cambio de domicilio y traslados
  • Ayuda con el cambio de residencia o ausencia de domicilio
  • Sociedades de responsabilidad limitada

Póngase en contacto con su representante u oficina más cercana de Amicorp de inmediato para obtener ayuda sobre cómo crear las soluciones más convenientes para sus clientes.

Para obtener más información sobre los servicios de Amicorp, y específicamente sobre nuestros servicios sujetos a la ley FATCA y AmiLifeFlexPlan, visite:  http://www.amicorp.com/services/index.php
     
shade
   
   
linkedin facebook youtube googleplus
   
   
 
Corporate Clients Private Clients Trust Services Map
Financial Service Fund Services BPO
     
Amicorp Worldwide Offices:
       
Amsterdam
Auckland
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogota
Buenos Aires
British Virgin Islands
Cape Town
Cayman Islands
Chengdu
Curaçao
Cyprus
Davao
Dubai
Hong Kong
Kolkata
Lima
London
Luxembourg
Madrid
Mumbai
Mexico City
Malta
Mauritius
Miami
Monaco
Montevideo
New Delhi
New York
Pretoria
San Diego
Santiago de Chile
Sao Paulo
Shanghai
Shenzhen
Singapore
Taipei
Vilnius
Zug
Zurich
           
www.amicorp.com          
   
  Disclaimer

This document is prepared for general information purposes only. Amicorp Group does not provide tax or legal advice to its clients. Any opinions contained herein should not be construed or interpreted as advice provided by Amicorp Group.