cover image AMINEWS
December, 2013
 
  cover image  
  FOCUS ON English | Chinese | Russianprint downlaod  
     
  Amicorp explica las ventajas de las ETVE de España para las entidades de inversión  
     
 

El Grupo Amicorp está especializado en la externalización de procesos de negocios y de conocimiento (Business & Knowledge Process Outsourcing, BPO/KPO) y en la prestación de servicios de gestión corporativa, incluida la gestión y administración corporativa. Nuestro grupo cuenta con más de 40 oficinas en más de 28 países, con 900 especialistas aproximadamente en todo el mundo.

A diferencia de otros proveedores de gestión fiduciaria corporativa, Amicorp siempre se ha centrado en los mercados emergentes de manera específica. A pesar del gran crecimiento que están experimentando nuestras oficinas en Asia, más del 50% de nuestro negocio aún procede de América Latina.

Uno de los asuntos que es de continuo interés para nuestros clientes son las ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros), el régimen español para las sociedades holding. Si bien Amicorp opera en las jurisdicciones "clásicas", no es sorprendente que nuestros clientes de América Latina, Norteamérica y Europa manifiesten su interés por jurisdicciones menos conocidas, y una de ellas es España, donde nuestra presencia está más que consolidada.

Gracias a sus vínculos históricos, culturales y económicos con América Latina y Europa, España actúa como un enlace natural entre ambas regiones. La relación de exención fiscal existente entre estos países, junto con una amplia red de tratados entre España y América Latina, convierten a las empresas españolas en vehículos muy eficientes que permiten a los grupos europeos canalizar su expansión hacia América Latina. De hecho, España ha firmado tratados fiscales con casi todos los países más importantes de América Latina. El régimen español ha pasado la prueba de "competencia fiscal perniciosa" de las autoridades de la Unión Europea y no se incluye en la lista negra del Código de conducta.

Las ETVE representan un vehículo idóneo para las inversiones en Europa y en América Latina. España representa una jurisdicción muy eficiente desde el punto de vista fiscal para realizar inversiones extranjeras, ya que los dividendos y las plusvalías están exentos de impuestos, y se han firmado más de 70 acuerdos de doble imposición con otras jurisdicciones. Además, otras ventajas consisten en el uso del idioma español, la familiaridad con el sistema jurídico, ya que las leyes mercantiles latinoamericanas se basan en las españolas, y la pertenencia de España a la Unión Europea.

Una sociedad holding española (ETVE) es, en realidad, una compañía española común, una S.L. (sociedad de responsabilidad limitada) o una S.A. (sociedad anónima). Por tanto, está sujeta al impuesto sobre sociedades habitual que se aplica en España y que es del 35%, con la única salvedad de que los dividendos y las plusvalías que procedan de subsidiarias extranjeras quedan exentos. Si se cumplen ciertos requisitos, estos tipos de ingresos quedarán exentos de incluirse en la base imponible de la compañía y estas ganancias se podrían repatriar al país del accionista sin que se les aplique ningún tipo de retención por parte del estado español.

Las ETVE están protegidas por las directivas de la UE, como la directiva entre sociedades matrices y filiales y la directiva relativa al régimen fiscal común aplicable a las fusiones. Se consideran como un residente español a efectos fiscales en cuanto a la aplicación de los tratados fiscales españoles. La extensa red de tratados impositivos con América Latina y el marcado carácter europeo de las ETVE las convierten en un vehículo atractivo para canalizar las inversiones de capital hacia América Latina. Además, representan una vía de salida fiscalmente ventajosa para las inversiones de capital en la Unión Europea que realizan empresas externas a la UE.

Las principales ventajas fiscales de una sociedad holding española son:

  • Exención total de participación para los dividendos y plusvalías obtenidas por la venta de acciones,
  • No se gravan retenciones sobre la distribución de dividendos de procedencia no española,
  • Posibilidad de deducir todo el pago de intereses,
  • No se aplica ningún impuesto sobre las aportaciones de capital en acciones ni sobre la emisión de capital en acciones para las sociedades establecidas en ciertas provincias,
  • Exención de los ingresos de procedencia extranjera,
  • España admite la bonificación de intereses sobre los préstamos para financiar la adquisición de acciones en subsidiarias extranjeras, y
  • Disponibilidad de resoluciones relativas al proceso previo a la transacción.

Las estructuras de inversión latinoamericanas pueden utilizar sociedades matriz diferentes para adaptarse a las necesidades del inversor según convenga. Básicamente, la Agencia tributaria española no "inspecciona" todos los niveles de la estructura. Siempre que la participación extranjera que recibe las distribuciones de las ETVE no esté ubicada en paraísos fiscales, las distribuciones pueden circular por esta jurisdicción y volver a salir hacia otra jurisdicción.

Resumen del régimen de las ETVE

  • Contenido y objeto social: (a) Gestión y administración de participaciones de subsidiarias extranjeras (se requiere presencia efectiva) (b) puede realizar otras actividades (c) La mayoría de los directores son residentes fiscales españoles,
  • La recepción por parte de una ETVE de dividendos y plusvalías procedentes de la venta de acciones está exenta de impuestos siempre que:
      • La ETVE:
        • Tenga una participación directa o indirecta igual o superior al 5% en la filial extranjera (que no sea de la UE) de distribución, y  
        • Conserve la participación durante 12 meses consecutivos.
      • La participación se caracteriza por:
        • Está sujeta al impuesto sobre la renta equivalente al que existe en España. Esto es válido en los casos en los que la participación se ubique en un país con un tratado fiscal en el que se incluya una cláusula de intercambio de información.
        • Se pueden aplicar impuestos nominales sobre la renta global y las sociedades están sujetas a normas de transparencia y atribución a los sistemas. Los sistemas territoriales fiscales no se incluyen.
        • No debe tener su residencia en un paraíso fiscal,
      • "Regla 85/15": Al menos el 85% de los beneficios obtenidos fuera de España deben ser ingresos por actividad.
  • Los ingresos obtenidos por actividades inmobiliarias, o relacionados con asuntos financieros o crediticios, pueden contemplarse en el régimen siempre que sean justificables desde el punto de vista operativo,
  • Las pérdidas de capital son deducibles, así como los intereses generados por la adquisición de una participación extranjera.

Si desea recibir más información sobre este tema o cualquier otro producto o servicio de Amicorp, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

     
shade
     
  profile photo Tomas Alonso, LL.M., TEP
Managing Director
Amicorp Services Ltd. (Miami)
Email-ID: t.alonso@amicorp.com
Tel.: +1 (305) 416 4730
profile photo Gerard Garcia Gassull
Managing Director
Amicorp de España, S.L.
Email-ID: g.garcia-gassull@amicorp.com
Tel.: +34 ­93 ­241 7563
linkedin facebook youtube googleplus
   
   
 
BPO Corporate Clients Private Clients Map
Trust Services Fund Services Financial Service
Transactional Services    
Amicorp Worldwide Offices:
       
Amsterdam
Auckland
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogota
British Virgin Islands
Buenos Aires
Chengdu
Curaçao
Cyprus
Davao
Dubai
Guangzhou
Hong Kong
London
Luxembourg
Madrid
Malta
Mauritius
Mexico City
Miami
Monaco
Montevideo
Moscow
Mumbai
New Delhi
New York
Pretoria
San Diego
Santiago de Chile
Sao Paulo
Shanghai
Shenzhen
Singapore
Taipei
Vilnius
Zug
Zurich
           
www.amicorp.com          
   
  Disclaimer

This document is prepared for general information purposes only. Amicorp Group does not provide tax or legal advice to its clients. Any opinions contained herein should not be construed or interpreted as advice provided by Amicorp Group.