cover image AMINEWS
December, 2013
 
  cover image  
  FOCUS ON English | Chinese | Russianprint downlaod  
     
  Chipre actualiza el acuerdo europeo para evitar la doble imposición. Nuevas oportunidades de estructuración corporativa.  
     
 

Durante los dos últimos años, se han firmado una serie de acuerdos para evitar la doble imposición (DTAA) que pronto se ratificarán y entrarán en vigor de manera definitiva. Los más importantes son los establecidos con España, Portugal y Estonia.

Los nuevos acuerdos siguen el tratado del modelo de la OECD, que incluyen artículos con disposiciones sobre el intercambio de información. Esto demuestra el compromiso activo por parte de Chipre para mantener la transparencia y cooperación con otros estados miembros de la UE. También se han incluido artículos que protegen frente al abuso de estas disposiciones, lo que ofrece a los inversores la confianza necesaria en cuanto a la aplicación de los acuerdos para evitar la doble imposición.

Todas estas acciones tuvieron como consecuencia la eliminación de Chipre de la "lista negra" o de países considerados "paraísos fiscales" por parte de Portugal en 2011; y se espera que España haga lo mismo cuando el nuevo tratado entre en vigor.

Ahora que Chipre conserva su atractivo como una importante jurisdicción para la posesión de activos y la ejecución de inversiones, los últimos desarrollos abren diversos horizontes y nuevos mercados en los que Chipre puede intervenir.

Disposiciones resumidas:

  1. España-Chipre
  2. Estado: Aprobado por el gabinete español en agosto de 2013 y remitido al parlamento español para su ratificación. Entrará en vigor cuando finalice el proceso de ratificación y se aplicará a partir del 1 de enero del año siguiente al año en que se ratifique.

    Aspectos clave sobre las retenciones: 5% sobre los dividendos y cero sobre los pagos de intereses y regalías.

  3. Portugal-Chipre
  4. Estado: El nuevo tratado de doble imposición entró en vigor el 16 de agosto de 2013 y se aplica a partir del 1 de enero de 2014.

    Aspectos clave sobre las retenciones: 10% sobre los dividendos, intereses y regalías.

    La eliminación de Chipre de la "lista negra" significa que se normalizará el tratamiento fiscal de las sociedades holding por parte de los propietarios chipriotas. Los aspectos más importantes son:

    • Las reglas para las sociedades extranjeras controladas (SEC) de Portugal no se aplican, en general, a las compañías chipriotas,
    • Los pagos efectuados por sociedades portuguesas a sociedades chipriotas se podrán deducir a efectos fiscales en Portugal,
    • Las sociedades chipriotas se podrán beneficiar de la exención fiscal en las plusvalías de Portugal según las normas convencionales,
    • Los intereses y las plusvalías procedentes de los valores de deuda registrados estarán exentos de impuestos portugueses, y
    • El impuesto sobre la propiedad inmobiliaria que pagan los propietarios chipriotas y/o los compradores de propiedades portuguesas se aplicará al tipo estándar.

  5. Estonia-Chipre

Este es el primer tratado de doble imposición que se aplica entre dos países.

Estado: Los parlamentos de ambos países han ratificado el tratado y, por tanto, se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2014.

Aspectos clave sobre las retenciones: No existen retenciones sobre los dividendos, intereses y regalías.

Oportunidades de estructuración corporativa

En los tres tratados se dispone que los derechos fiscales sobre las ganancias por la venta de acciones o por la revalorización del valor permanezcan en el país de residencia del vendedor, salvo si la compañía cuyas acciones se están considerando posee muchas propiedades, en cuyo caso los derechos fiscales se quedan en el país en el que está ubicada la propiedad. De este modo, los acuerdos para evitar la doble imposición abren nuevos horizontes para la estructuración de sociedades holding de inversión desde Chipre.

España y Portugal cuentan con varios tratados favorables con países en África y América Latina. Los últimos avances en los acuerdos de doble imposición han permitido utilizar a Chipre como una jurisdicción de holding definitiva, o como una sociedad holding paraguas intermediaria para inversiones realizadas en estos países. En la mayoría de los casos, no existen retenciones extranjeras desde Chipre, ni se aplican impuestos a las ganancias obtenidas por la venta de acciones, lo que permite salidas más ventajosas desde el punto de vista fiscal.

Estonia actúa como un imán para las inversiones de los países nórdicos, especialmente Suecia y Finlandia. El país se unió al euro el 1 de enero de 2011, y ya juega un importante papel en diversos proyectos de la UE relacionados con la tecnología de la información y la innovación. Incluso antes de que el tratado se ratificase, Chipre era la jurisdicción más conocida para la inversión de las compañías estonias. El nuevo tratado para evitar la doble imposición establece un camino estable y seguro para aún más inversiones dentro y fuera de Estonia desde Chipre.

Ejemplo de estructuras de sociedades holding 

A. Empresa de transportes en España
Transportation company in Spain
B. Sociedad holding de inversión en el sector de petróleo y gas en Mozambique
Oil & Gas Investment Holdings in Mozambique
C. Gestión de regalías de aplicaciones de software
Software Applications Royalty Management

Cómo puede ayudarle Amicorp
En Amicorp Chipre hay un equipo dispuesto a responder cualquier duda que tenga y a ayudarle a comprender y a descubrir las oportunidades que puedan surgir para su negocio como consecuencia de los nuevos tratados.

Además, también podemos:

  • ayudarle en la creación y mantenimiento de las sociedades chipriotas, y
  • coordinarnos con las oficinas de Amicorp y un grupo selecto de asesores de todo el mundo para que le presenten soluciones llave en mano que cumplirán con creces sus necesidades de estructuración.

Para obtener más información y asistencia sobre las inversiones en estructuración en o desde los países mencionados anteriormente, póngase en contacto con la oficina de Amicorp más cercana o con Amicorp Chipre directamente.

     
shade
     
  Nicholas Defteras
Manager Business Development

Amicorp Cyrpus
Email-ID: N.Defteras@amicorp.com
 
linkedin facebook youtube googleplus
   
   
 
BPO Corporate Clients Private Clients Map
Trust Services Fund Services Financial Service
Transactional Services    
Amicorp Worldwide Offices:
       
Amsterdam
Auckland
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogota
British Virgin Islands
Buenos Aires
Chengdu
Curaçao
Cyprus
Davao
Dubai
Guangzhou
Hong Kong
London
Luxembourg
Madrid
Malta
Mauritius
Mexico City
Miami
Monaco
Montevideo
Moscow
Mumbai
New Delhi
New York
Pretoria
San Diego
Santiago de Chile
Sao Paulo
Shanghai
Shenzhen
Singapore
Taipei
Vilnius
Zug
Zurich
           
www.amicorp.com          
   
  Disclaimer

This document is prepared for general information purposes only. Amicorp Group does not provide tax or legal advice to its clients. Any opinions contained herein should not be construed or interpreted as advice provided by Amicorp Group.