cover image AMINEWS
September, 2013
 
  cover image  
  FOCUS ON: English | Chinese print downlaod  
  Amicorp Trustees India: concienciamos sobre las ventajas de los fideicomisos en India  
     
 

Tariq Aboobaker, director ejecutivo de Amicorp Trustees India, comenta la función y el valor de los fideicomisarios corporativos y explica a los particulares la forma más efectiva de usar los fideicomisos.

A la hora de elegir a un fideicomisario para un fideicomiso, la amplia mayoría de los clientes piensa o viene con la idea de que deben elegir a un amigo cercano o a un familiar, que en muchos casos no es la mejor opción. Es probable que gran parte de sus amigos más íntimos sean de su misma edad, y que no se encuentren en su mejor momento cuando más los necesiten. Al elegir miembros de la familia como fideicomisarios, éstos pueden tener preferencias por un beneficiario sobre los demás.

Para administrar un fideicomiso con éxito, resulta crucial elegir al fideicomisario adecuado con las habilidades correctas. Aun así, la mayoría de los particulares en India prefiere elegir a amigos o a familiares en lugar de a un fideicomisario corporativo. Las razones se basan en que la mentalidad india cree firmemente en el control. No obstante, debemos ser conscientes de que mientras intentamos mantener el control, puede que descuidemos otras áreas, como la protección de los activos.

En la actualidad, si tengo un patrimonio a mi nombre y deseo controlarlo y gestionarlo solo hasta el momento de mi muerte, habré pasado por alto que, si tomo las decisiones incorrectas en mi vida (con consecuencias jurídicas), pondré todo mi patrimonio en riesgo. En este caso, no habré efectuado una planificación correcta de los activos. Por eso es tan importante comprender las ventajas de traspasar los activos a un fideicomiso. No existe pérdida de control, ya que los fideicomisarios gestionan el fideicomiso en su nombre únicamente conforme a sus deseos, expresados claramente en el contrato fiduciario. En resumen, usted decide lo que se debe hacer.

Es importante establecer los motivos por los que se debe buscar a un fideicomisario. El requisito primordial de un fidecomiso, con independencia de si se trata de un fideicomiso de protección, de activos, de inversión o de planificación patrimonial, es el conjunto de habilidades de los fideicomisarios y su capacidad para gestionar el fideicomiso. Por ejemplo, en el caso de los fideicomisos de inversiones, hay otras personas que juegan un papel importante. Se incluye un comité de inversiones, de modo que el fideicomisario no es el único que toma las decisiones sobre las inversiones que se deben hacer. Se trata de profesionales especializados con experiencia específica para ayudarle a lo largo de todo el proceso de manera más eficiente. Si nombra solo a un individuo, usted espera que esa persona lo sepa todo, lo cual es técnicamente imposible. Por tanto, si se eligen a varias personas con habilidades distintas, el patrimonio se gestionará de manera imparcial.

Los fideicomisos se rigen conforme a la Ley india de fideicomisos de 1882, que es flexible y permite gestionar el fideicomiso según precise. Con la ayuda de expertos, podrá controlar, diseñar y adaptar su fideicomiso como desee para gestionar sus asuntos y patrimonios mientras viva, y también podrá decidir cómo hacerlo en su ausencia. Si eso implica la elección de otras partes para que participen en el fideicomiso, especialmente en las inversiones, puede nombrar a un comité de inversiones que se encargue de la inversión y diseñar el fideicomiso según quiera gestionarlo.

Los clientes también preguntan por qué un fideicomisario debe tener conocimiento de las inversiones si ya existe un comité de inversiones. Si bien los fideicomisarios no son expertos en inversiones, deben tener conocimientos suficientes sobre gestión patrimonial. Se recomienda contar con varios grupos de expertos, una parte que se encargue exclusivamente de las inversiones del fideicomiso, y el fideicomisario, que es un organismo independiente que supervisa todas las actividades, por ejemplo, el modo en que se produce la sucesión, cómo se traspasa el patrimonio o cómo se gestiona la riqueza mientras forma parte de los activos del fideicomiso, entre otros.

Sin un fideicomiso, el patrimonio simplemente pasaría a la siguiente generación. Pero esto conlleva limitaciones y problemas adicionales. Los clientes necesitan una solución infalible con la que puedan contar mientras viven, así como una herramienta para pasar su patrimonio a la siguiente generación. La solución más adecuada es un fideicomiso, que permite proteger los activos, consolidar, ser el beneficiario de su propio fideicomiso, hacer un uso completo de su riqueza mientras vive y utilizar el mismo vehículo para la planificación patrimonial sin tener que cambiar la titularidad e, incluso, sin tener que transferir el patrimonio físicamente a la siguiente generación convirtiéndolos en beneficiarios secundarios o sucesivos. Los ciudadanos en la India deben adquirir una mayor concienciación acerca de las ventajas de los fideicomisos, pues su uso está muy expandido a nivel internacional.

Cuando se establece un fideicomiso, no se pierde control en absoluto, sino que se gana en tranquilidad. Además, constituir un fideicomiso no resulta muy caro, aunque los costes dependen del alcance del trabajo y de la complejidad y esfuerzos dedicados por parte de los fideicomisarios. Al establecer un fideicomiso, no importa la riqueza que se posea, sino lo importante que ésta sea para usted. Evidentemente, para las familias grandes, las que tienen participaciones societarias cruzadas o conjuntas, todo esto resulta de gran importancia, aunque también lo es incluso para los grupos familiares básicos. Por ejemplo, puede que no sea la persona más rica, pero si tiene un hijo menor de edad, y está interesado en proteger sus intereses, deberá proporcionar los mecanismos adecuados para ello en su ausencia. En resumen, la necesidad de un fideicomiso no se basa en el nivel de riqueza, sino en si encaja en las necesidades del cliente.

Actualmente, hemos detectado un interés mucho mayor en los fideicomisos que en el pasado. Vivimos en una sociedad que cambia rápidamente a medida que el mundo evoluciona. Contamos con nuevos estilos de vida, las tasas de divorcio y el nivel del riesgo empresarial han aumentado y los mercados son ahora más volátiles. Debemos pensar en conservar el patrimonio justo antes de traspasarlo. Por tanto, nos atrevemos a afirmar que la planificación de la riqueza es un concepto incompleto, pues deberíamos hablar más bien de planificación de la riqueza y de bienes inmuebles porque cuando uso el término "planificación de la riqueza" siempre se refiere a que se traspasa riqueza. Cuando decimos "planificación de la riqueza y de los bienes inmuebles", nos referimos a que gestionamos nuestros bienes mientras vivimos, haciendo uso de los mismos para nuestro beneficio. Y, por tanto, podremos hablar de transferirlos a la siguiente generación.

Los clientes recurren a Amicorp porque, de las cinco o seis compañías fiduciarias que operan en la India, somos los únicos que tenemos alcance internacional. Amicorp siempre se ha especializado en los mercados emergentes. Tenemos la capacidad interna, no solo para gestionar la riqueza y planificar la sucesión de nuestros clientes ubicados en India, sino también para gestionar sus necesidades en todo el mundo. Si tiene clientes en India con activos en el extranjero, contamos con un equipo interno con acceso a más de 40 oficinas de Amicorp repartidas por 30 países.

También le proporcionamos las soluciones acordadas gracias a que no dependemos de terceros y controlamos en todo momento la calidad del resultado. De este modo, aportamos valor a los clientes que tienen su riqueza diversificada a nivel internacional.

Por último, aportamos valor a los clientes que no tienen patrimonio en el extranjero, pero sí cuentan con beneficiarios en otra parte del mundo, o beneficiarios NRI (indios no residentes).

Si desea obtener más información sobre cómo Amicorp Trustees India puede ayudarle, o cualquier otra oferta de Amicorp, contacte con:

 
     
 
For more information contact:

  profile photo Tariq Aboobaker
Managing Director

Amicorp Trustees India (Mumbai)
Correo electrónico: T.Aboobaker@amicorp.com
   
 
     
shade
     
 
BPO Corporate Clients Private Clients Map
Trust Services Fund Services Financial Service
Transactional Services    
Amicorp Worldwide Offices:
       
Amsterdam
Auckland
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogota
British Virgin Islands
Buenos Aires
Chengdu
Curaçao
Cyprus
Davao
Dubai
Guangzhou
Hong Kong
London
Luxembourg
Madrid
Malta
Mauritius
Mexico City
Miami
Monaco
Montevideo
Moscow
Mumbai
New Delhi
New York
Pretoria
San Diego
Santiago
Sao Paulo
Shanghai
Shenzhen
Singapore
Taipei
Vilnius
Zug
Zurich
           
www.amicorp.com          
   
  Declinación de responsabilidades

El presente documento se ha elaborado exclusivamente para fines informativos. Amicorp Group no proporciona asesoramiento fiscal o legal a sus clientes. Las opiniones contenidas en el presente documento en ningún caso deberán ser entendidas o interpretadas como asesoramiento proporcionado por Amicorp Group.