cover image AMINEWS
July de 2015
 
  cover image  
    English | Chinese | Russianprint downlaod  
     
  Nuevas oportunidades presentadas por Chipre; Chipre-España y Chipre-Bahréin: Convenio de doble tributación (DDT) de Chipre-España y el Convenio para evitar la doble tributación (DTAA) con Bahréin  
     
 

Chipre firma el Convenio de doble tributación, después de salir de la «lista negra» de España

El 14 de febrero de 2013, Chipre y España firmaron un convenio de doble tributación, que entró en vigor el 28 de mayo de 2014. El 23 de diciembre de 2014, España eliminó a Chipre de la «lista negra» de países descritos como «paraísos fiscales», y las autoridades de ambos países afirmaron que permitirían beneficios a partir del 1 de enero de 2015.

Principales disposiciones

  • Dividendos: 0 % de retención de impuestos si el último propietario beneficiario (UBO) es una empresa que posee, al menos, el 10 % del capital de la empresa que paga el dividendo. Si los dividendos son percibidos por un individuo o una sociedad de responsabilidad ilimitada o por una sociedad con una participación inferior al 10 %, se aplicará una retención impositiva del 5 %.
  • Interés: 0 % de retención de impuestos. Los pagos de intereses serán gravados exclusivamente en el país de residencia del prestamista.
  • Regalías: 0 % de retención de impuestos.
    Al margen de los índices dispuestos en el convenio, la legislación de Chipre no estipula la retención de impuestos sobre los dividendos, intereses y regalías pagados a residentes no chipriotas.
  • Plusvalías de capital: Las plusvalías obtenidas por la venta de bienes inmuebles se gravan en el país donde se encuentran los bienes inmuebles. Las plusvalías resultantes de la venta de acciones que no se encuentren cotizadas en bolsa y que obtengan más del 50 % de su valor de los bienes inmuebles se gravan en el país en el que se encuentran los bienes, mientras que las plusvalías obtenidas de la venta de cualquier otro tipo de acciones se gravan en el país de residencia del vendedor.

Principales oportunidades

  • Estructuración eficaz de la inversión en España a través de Chipre
  • Inversiones en Europa a través de España. En concreto, la celebración de los más de 100 convenios para evitar la doble tributación de España, especialmente con los países de América Latina.
  • Inversiones en América Latina a través de Chipre y España.

Chipre firma el Convenio para evitar la doble tributación con Bahréin

El 9 de marzo, la República de Chipre y el Reino de Bahréin firmaron un convenio para evitar la doble tributación sobre la renta y otros impuestos.

Resumen de las disposiciones

  • Estado: El convenio se celebró el 9 de marzo de 2015 y entrará en vigencia el 1 de enero de 2016

  • Impuestos retenidos:

La legislación de Chipre y la de Bahréin no contienen disposiciones sobre la retención de impuestos sobre los dividendos, intereses o regalías pagados a residentes no estatales.

  • Ingresos provenientes de bienes inmuebles: Los ingresos obtenidos por un residente de un Estado en otro Estado podrán gravarse en el otro Estado.

  • Ganancias corporativas: Estas ganancias solo serán gravadas en el Estado en el que se llevan a cabo las operaciones comerciales. Esto excluye las actividades de capitales privados; sin embargo, los gastos de capitales privados se podrán deducir.

  • Transporte aéreo y marítimo: Sólo estará sujeto a impuestos en el Estado en el que se llevan a cabo las operaciones comerciales.

  • Transacciones entre las partes asociadas: Las ganancias se devengarán según el principio de plena competencia y se gravarán en consecuencia.

  • Las plusvalías de capital deben gravarse en el Estado en el que el vendedor resida.

Oportunidades que surjan

El convenio vigente para evitar la doble tributación ofrece oportunidades para la estructuración de holdings de inversión de Chipre. Dado que Chipre es miembro pleno de la UE, esto ofrece un excelente acceso a los mercados de la UE para los inversores de Bahréin. Asimismo, las empresas comerciales y de infraestructura pueden explotar oportunidades en Chipre y la UE. Por último, los fideicomisos de Chipre se pueden utilizar para la planificación sucesoria.

Cómo puede ayudar Amicorp

Para obtener más información sobre cómo aprovechar cualquiera de estos convenios, así como la amplia oferta de servicios de Amicorp, póngase en contacto con su Gestor de cuentas o Gestor de ventas de Amicorp, o con la oficina más cercana de Amicorp.

En Amicorp Chipre estamos disponibles para responder cualquier pregunta que pueda tener y le ayudaremos a entender y explorar las oportunidades que puedan surgir para su negocio como resultado de estos convenios.

Además, podemos:

  • Ayudarle en la creación y el mantenimiento de entidades de Chipre y España; y

  • Coordinar con las oficinas de Amicorp y los asesores seleccionados en todo el mundo para ofrecerle soluciones integrales que satisfagan sus requisitos de estructuración.
     
shade
  Para obtener más información, póngase en contacto con:
   
 

Amicorp (Cyprus) Ltd        
Marios Tofaros
Director
Amicorp Cyprus Limited (Nicosia)

m.tofaros@amicorp.com
     
linkedin facebook youtube googleplus
   
   
 
Corporate Clients Private Clients Trust Services Map
Financial Service Fund Services BPO
     
Oficinas de Amicorp en el mundo:
       
Ámsterdam
Auckland
Bahamas
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogotá
Bombay
Buenos Aires
Chengdú
Chipre
Curazao
Davao
Dubái
Hong Kong
Islas Caimán
Islas Vírgenes Británicas
Johannesburgo
Lima
Londres
Luxemburgo
Madrid
Malta
Mauricio
México
Miami
Mónaco
Montevideo
Nueva Delhi
Nueva York
Pekín
San Diego
Santiago
São Paulo
Seychelles
Shanghái
Shénzhen
Singapur
Taipéi
Vilna
Zug y Zúrich
           
www.amicorp.com          
   
  Descargo de responsabilidad

Este documento se ha creado únicamente con fines informativos generales. El Grupo Amicorp no ofrece asesoramiento impositivo ni legal a sus clientes. Cualquier opinión presente en este documento no deberá interpretarse como asesoramiento proporcionado por el Grupo Amicorp.