cover image AMINEWS
Septiembre, 2015
 
  cover image  
    English | Chinese | Russian print downlaod  
     
  Elia Nicolaou de Amicorp: Marcar la diferencia  
     
 

Recientemente, Elia Nicolaou, directora ejecutiva de Amicorp Cyprus, tuvo el placer de brindar su opinión acerca de Amicorp y los servicios fiduciarios en Chipre, sobre el modo en el cual Amicorp incorpora sus prestaciones mundiales a la isla y acerca de qué es lo que la empresa necesita para lograr un mayor desarrollo en el sector. El artículo apareció publicado en la revista de la isla Gold News y lo escribió Effy Pafitis.

Las oficinas Amicorp (Cyprus) Ltd., que están ubicadas en la última planta de un complejo de varios pisos de Nicosia, ofrecen una amplia vista del corazón y la capital de Chipre. La ciudad ha cambiado de forma significativa en los últimos meses, con desarrollos constantes en el sector bancario de la isla, el mercado de bienes inmuebles y los sectores públicos y privados, lo que ha producido un cambio en el aspecto de los productos y servicios que ofrecen. Sin embargo, a pesar de estos cambios, algunas cosas permanecen inamovible: «Si uno desea ser un proveedor internacional idóneo, no puede eliminar a Chipre del mapa», afirma Elia Nicolaou, directora ejecutiva de Amicorp (Cyprus) Ltd., en cuya oficina me encuentro de pie y admirando la vista.

De hecho, la presencia de la empresa en Chipre es prueba suficiente de su afirmación enfática, lo que confirma la importancia estratégica de la isla en un entorno comercial internacional en constante evolución. Amicorp es una empresa multinacional que ofrece una amplia gama de servicios fiduciarios en sus más de 40 oficinas, en más de 30 países, lo que favorece su predominio en el sector. El Grupo ofrece servicios de creación de entidades y de administración de empresas, además de un amplio rango de servicios de creación de fundaciones, estructuración de fondos, cumplimiento normativo y tercerización a una gran variedad de clientes privados y empresas. Esta es una de las diez empresas fiduciarias más importantes del mundo y la mejor en los mercados emergentes, y su sede en Chipre, tengo entendido, no se creó por capricho.

«La sucursal de Chipre se creó tras varios años de colaboración exitosa con profesionales de la isla», explica Nicolaou. En ese momento, la industria fiduciaria local había alcanzado su punto máximo de madurez y la oferta local de productos era reconocida en los círculos empresariales internacionales. Gracias al régimen impositivo favorable de la isla, a una red establecida de tratados sobre doble tributación, a la pertenencia a la UE, a su sistema legal y a un personal altamente calificado, la comunidad empresarial se mostró totalmente interesada y lista para aceptar a una destacada empresa fiduciaria multinacional.

Desafortunadamente, si bien estas ventajas siguen vigentes en la actualidad, su importancia ha disminuido si se tiene en cuenta la reputación conflictiva que tiene Chipre en el exterior debido a los problemas fiscales de los últimos años. Gracias a los esfuerzos consolidados de muchos sectores profesionales, incluidos el sector jurídico, contable y bancario, en los últimos tiempos, Chipre ha logrado atraer importantes inversiones de organizaciones internacionales prestigiosas y personas con ingresos elevados. Sin embargo, los marcos legales e impositivos de la isla, además de su red de tratados sobre doble tributación, no se han mejorado sustancialmente durante este período. «Más importante aún, la forma en que realizamos negocios, en un entorno en constante cambio regido por la transparencia y el cumplimiento normativo, todavía no se ve plasmada en los aspectos más esenciales de nuestros servicios y nuestra mentalidad», advierte Nicolaou, quien explica enérgicamente que por este motivo deben adoptarse medidas directas para restablecer y desarrollar el sector fiduciario local.

La única forma que tiene el sector para sobrevivir consiste en renovarse por completo y beneficiarse de la creación de incentivos novedosos e innovadores, a fin de implementar estructuras en Chipre y crear contenido en la isla, sostiene Nicolaou. No es necesario que nos presentemos como un país en el cual una persona puede dirigir cualquier empresa; de hecho, explica Nicolaou, Chipre puede convertirse en una jurisdicción muy prestigiosa y seguir los pasos de Luxemburgo y los Países Bajos, que son países que se han vuelto reconocidos y aceptados por sus extremos procedimientos de diligencia debida. «Simplemente, debemos educar a las personas acerca de los beneficios de poseer operaciones transparentes».

Las empresas fiduciarias de la isla no se asientan aquí para ocultar ganancias ilícitas, continúa Nicolaou, sino para atraer organizaciones internacionales íntegras y moralmente apropiadas, mientras se cumplen con los crecientes requisitos internacionales de transparencia y anticorrupción. «Cuanto más rápido nos demos cuenta de que estos cambios son inevitables y nos adaptemos de forma acorde, mayores serán las posibilidades de sobrevivir como sector».

Aprender de otros países que han implementado regulaciones más estrictas con el transcurso de los años sería una forma de comenzar a avanzar en esa dirección, comenta Nicolaou, a lo cual pregunto: ¿es adecuado imitar estas jurisdicciones, si se tienen en cuenta los desafíos exclusivos a los que se enfrenta cada mercado? «No creo en las ventajas de los que actúan en segundo lugar», afirma Nicolaou. «Imitar las prácticas de otros, incluso de forma mejorada, solo puede ofrecer un atractivo limitado. Imagino a Chipre aprovechando completamente su potencial de crecimiento a través de un sistema legal e impositivo totalmente rediseñado, seguido de un enfoque innovador. Contamos con muchos profesionales intelectuales en Chipre, y con el respaldo de los expertos internacionales podemos hacer que esto suceda».

Nicolaou, que empezó a trabajar en Amicorp (Cyprus) en el año 2007 como directora de servicios legales y empresariales antes de asumir el puesto de directora ejecutiva en el año 2009, se muestra claramente entusiasmada con la idea de alentar el desarrollo del sector fiduciario en Chipre; no obstante, la ejecutiva sabe que tal desarrollo no afecta las operaciones de la empresa. «Amicorp (Cyprus) no tiene clientes con sede en Chipre», comenta Nicolaou, lo que revela que la ausencia de la empresa en el mercado local constituye un elemento de su enfoque estratégico.

«No estoy segura de que una empresa enfocada a nivel local necesite los servicios que ofrecemos ni de que esté dispuesta a pagar por estos», señala, y deja en evidencia que la cultura empresarial de Chipre impone que la mayoría de las empresas utilicen los servicios que ofrecen los integrantes de la familia o los amigos con conocimientos jurídicos y contables, en lugar de recurrir a una empresa multinacional que las ayude a resolver cualquier tipo de problema. «De ninguna manera estamos despreciando el mercado local; este simplemente no aprovecharía el valor añadido que estamos en condiciones de ofrecer, no lo valoraría ni le sacaría partido».

A pesar de la ausencia de Amicorp en el mercado local, Nicolaou controla de cerca su desarrollo. Chipre ha hecho una excelente tarea en lograr una ubicación respetable en el mapa fiduciario internacional, me cuenta Nicolaou. Por este motivo, todas las empresas del sector tienen la responsabilidad de respaldar su continuo desarrollo y atraer empresas multinacionales adicionales, tales como Amicorp, a la isla. «Tenemos que estar agradecidos a los visionarios del sector privado que, hace 35 años, soñaron con convertir a esta isla pequeña en un centro financiero», afirma Nicolaou.

De igual modo agradece a los visionarios que hace 23 años crearon la primera división de Amicorp, Amicorp NV, actualmente denominada Amicorp Curaçao BV. Posteriormente, la empresa se embarcó en desarrollos ininterrumpidos en toda América Latina antes de expandirse a África, Asia-Pacífico, América del Norte y Europa, y siempre mantuvo su enfoque principal en ofrecer fideicomisos y servicios complementarios en cada sitio.

«No somos la típica empresa de fideicomisos», señala Nicolaou, y añade que el inalterable enfoque de Amicorp no es algo común. De hecho, muchas empresas de fideicomisos surgen de estudios jurídicos o empresas de auditoría que deciden que el negocio fiduciario es más rentable y, por lo tanto, transforman sus operaciones.

Además de los servicios financieros y de administración de entidades del Grupo, Amicorp también fundó su propio banco, para facilitar las operaciones de los clientes, y empresa de seguros, así como también sus propios fondos y, actualmente, gestiona unos 9000 millones de USD; todos estos servicios se ofrecen a través de la oficina de Chipre.
Asimismo, cuenta con un equipo de especialistas expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Filantropía. En el año 2001, la empresa creó la fundación Amicorp Community Foundation (ACF) como un canal para centrar sus labores en colaboración social, aumentar la conciencia sobre el medio ambiente y preservar la biodiversidad.

El Grupo destina el 1 % de sus ganancias netas anuales a actividades de RSE en América Latina, Asia y África. Esas actividades abarcan desde la construcción de un centro de capacitación vocacional y de conocimientos básicos en Bali, Indonesia, la compensación de las emisiones de carbono del Grupo mediante la plantación de más de 70 000 árboles en Chile o el suministro de servicios de cuidados diarios y cuidado de niños para los menores de bajos recursos en la isla de Curazao, hasta la protección de rinocerontes y elefantes en peligro de extinción a través de proyectos en África.

El enfoque exclusivo de Amicorp y sus esfuerzos específicos para lograr la excelencia en sus prácticas empresariales y de responsabilidad social podrían ser simplemente los orígenes del lema y la finalidad del Grupo: destacarse entre la multitud.

     
shade
  Para obtener más información, póngase en contacto con:
   
 

Elia Nicolaou
Tel: +357 22 504 000
Email: e.nicolaou@amicorp.com
       
           
linkedin facebook youtube googleplus
   
   
 
Corporate Clients Private Clients Trust Services Map
Financial Service Fund Services BPO
     
Amicorp oficinas en todo el mundo:
       
Ámsterdam
Auckland
Bahamas
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogotá
Bombay
Buenos Aires
Chengdú
Chipre
Curazao
Davao
Dubái
Hong Kong
Islas Caimán
Islas Vírgenes Británicas
Johannesburgo
Lima
Londres
Luxemburgo
Madrid
Malta
Mauricio
México
Miami
Mónaco
Montevideo
Nueva Delhi
Nueva York
Pekín
San Diego
Santiago
São Paulo
Seychelles
Shanghái
Shénzhen
Singapur
Taipéi
Vilna
Zug y Zúrich
           
www.amicorp.com          
   
  Descargo de responsabilidad

Este documento se ha creado únicamente con fines informativos generales. El Grupo Amicorp no ofrece asesoramiento impositivo ni legal a sus clientes. Cualquier opinión presente en este documento no deberá interpretarse como asesoramiento proporcionado por el Grupo Amicorp.