cover image AMINEWS
Agosto, 2015
 
   
    English | Chinese | Russianprint downlaod  
     
  Reformas fiscales de Chipre: Chipre aspira a convertirse en el principal destino elegido por las personas físicas de ingresos elevados (HNWI) y las empresas  
     
 

El 9 de julio de 2015, el Parlamento votó los cambios más importantes realizados en el sistema fiscal de Chipre desde el año 2003. Las reformas legislativas pretenden atraer nuevo capital social como alternativa a la financiación de la deuda, así como crear un entorno favorable para la deslocalización de empresas existentes y la constitución de nuevas empresas ofreciendo incentivos fiscales personales a las HNWI.

Enmiendas a la tributación empresarial

La nueva ley prevé la Deducción de los intereses teóricos (NID) para las nuevas aportaciones de capital a entidades corporativas, incluyendo los establecimientos permanentes (PE) de empresas extranjeras. Esto será aplicable tanto para las remuneraciones financieras como para las remuneraciones en especies que sean aportadas a partir del 1 de enero de 2015. La NID se calculará basándose en el interés efectivo obtenido del rendimiento de la deuda pública a 10 años del país en el que se invierte el nuevo capital o de la República de Chipre, el que sea mayor, más un 3%. La NID otorgada sobre el nuevo capital no podrá superar el 80% de los beneficios imponibles y no podrá aplicarse en caso de pérdidas fiscales. Los contribuyentes podrán decidir entre no reclamar la NID o reclamar una parte cada año.

Enmiendas a la tributación personal: introducción del principio de no domiciliación

Las recientes reformas fiscales, que incorporan disposiciones de no domiciliación, pretenden fomentar la deslocalización a Chipre de HNWI y de dirigentes corporativos. Estas disposiciones excluyen la Contribución especial para defensa (SDC) sobre los dividendos (17%), intereses (30%) e ingresos derivados de las rentas (3%), así como las distribuciones de dividendos para aquellos individuos que son residentes fiscales en Chipre pero no están domiciliados en dicho país. Las nuevas disposiciones definen el domicilio en función de la legislación sobre sucesiones y testamentos, e incluyen las categorías principales de domicilio por origen y elección. Además, cualquier individuo que haya pasado 17 de los últimos 20 años como residente fiscal en Chipre se considerará domiciliado en Chipre. Se exceptúan aquellas personas que han obtenido y mantenido un domicilio de elección fuera de Chipre y no han sido residentes fiscales del país durante un período de 20 años consecutivos anterior al año fiscal o a la introducción de la ley.

Enmiendas al impuesto sobre plusvalías (CGT) y prima por traspaso de los bienes adquiridos

La legislación del CGT se ha modificado de forma que las propiedades adquiridas entre el 16 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 queden totalmente exentas del impuesto sobre patrimonio, que actualmente es del 20%, independientemente de cuándo se venda dicha propiedad. No podrán beneficiarse de esta exención aquellas propiedades obtenidas por donación, obsequio o intercambio, y no a través de la compra.. Además, existe una reducción del 50% sobre las primas por traspaso de terrenos para todas las propiedades adquiridas hasta el 31 de diciembre de 2016. Ambas iniciativas pretenden reactivar el mercado inmobiliario mediante la inversión extranjera y local.

¿De qué forma puede ayudarle Amicorp?

Si desea obtener más información sobre las anteriores enmiendas legislativas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Podemos ofrecerle apoyo a nivel local para:
  • Implementar y gestionar su estructura
  • Entender las potenciales implicaciones fiscales
  • Trasladar a Chipre su empresa y a su familia con pleno apoyo local en cuestiones personales y empresariales
  • Identificar y adquirir propiedades en Chipre, incluyendo todos los aspectos relacionados con el cumplimiento legal
     
shade
  Para más información, póngase en contacto con:
   
 

Elia Nicolaou
Amicorp (Cyprus) Ltd
15 Dimitriou Karatasou street
Anastasio Building, 6th floor
Strovolos CY-2024
Nicosia, Cyprus
e.nicolaou@amicorp.com
Antonis Melas
Amicorp (Cyprus) Ltd
15 Dimitriou Karatasou street
Anastasio Building, 6th floor
Strovolos CY-2024
Nicosia, Cyprus
a.melas@amicorp.com

   
           
linkedin facebook youtube googleplus
   
   
 
Corporate Clients Private Clients Trust Services Map
Financial Service Fund Services BPO
     
Amicorp oficinas en todo el mundo:
       
Ámsterdam
Auckland
Bahamas
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogotá
Bombay
Buenos Aires
Chengdú
Chipre
Curazao
Davao
Dubái
Hong Kong
Islas Caimán
Islas Vírgenes Británicas Johannesburgo
Lima
Londres
Luxemburgo
Madrid
Malta
Mauricio
México
Miami
Mónaco
Montevideo
Nueva Delhi
Nueva York
Pekín
San Diego
Santiago
São Paulo
Seychelles
Shanghái
Shénzhen
Singapur
Taipéi
Vilna
Zug y Zúrich
           
www.amicorp.com          
   
  Cláusula de exención de responsabilidad

El presente documento ha sido emitido con fines puramente de información general. El Grupo Amicorp no ofrece asesoramiento fiscal o legal a sus clientes. Las opiniones aquí recogidas no deberán interpretarse o considerarse como un consejo proporcionado por el Grupo Amicorp.